PAN y PRD quieren el control del IVAI

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Jueves 29 de junio de 2017
? Ha pasado prácticamente un año desde que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se quedó sin uno de sus tres comisionados.
A pesar de la intentona de los diputados de la pasada Legislatura local por designar a Gabriel Deantes, exoperador del exgobernador Javier Duarte, la plaza se quedó vacante.
El registro histórico evidencia que allá por mayo del año pasado, el entonces mandatario Duarte de Ochoa (hoy preso en Guatemala) había decidido hacer un enroque entre el consejero del IVAI Fernando Aguilera de Hombre y el secretario del Trabajo Deantes Ramos.
Platican que la presión ejercida por el exmandatario estatal sólo hizo que Aguilera de Hombre dejara el IVAI (dicen que se lo ordenó vía telefónica), pero no pudo “convencer” a la mayoría de los diputados para que designaran comisionado a su excolaborador Gabriel.
Finalmente, a casi seis meses de iniciada la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes, los diputados de la actual Legislatura local se dieron cuenta que faltaba un comisionado y decidieron reactivar el proceso de selección para designarlo.
De esa manera en mayo recibieron 44 propuestas, incluidas las de quienes participaron en el fallido proceso de elección del 16 junio del año pasado. De la lista quedó eliminado uno, José Ramón Cárdeno Shaadi, quien se desempeñó como secretario particular del exgobernador Duarte.
Se supo que el domicilio que José Ramón registró en la ciudad de Veracruz es falso y que el personal que fue a notificarlo no lo encontró. Este aspirante no se presentó a la entrevista programada con la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso local y la lista se redujo entonces a 43.
Por estos días los diputados Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta; Cinthya Lobato Calderón, secretaria, y Emiliano López Cruz, vocal de la mencionada comisión, analizan las propuestas para seleccionar la terna de la que saldrá el nuevo comisionado y es en esta etapa donde se nota la presión que ejercen altas esferas del gobierno.
El asunto es comentado en los pasillos del Palacio Legislativo, donde se dice que hay interés de la diputada Cinthya de incluir en la terna a David del Ángel Moreno, quien trabajó en el equipo de transición del actual gobierno estatal, luego fue nombrado director de Gobernación y desde febrero despacha como procurador fiscal en la Sefiplan.
También se comenta que Del Ángel sería la carta del secretario de Gobierno Rogelio Franco para el cargo y que el encontronazo ocurrido en días pasados entre Cinthya Lobato y su coordinador de bancada Sergio Hernández estaría enmarcado en esa lucha por designar al nuevo comisionado del IVAI.
En este nuevo capítulo de la lucha por el poder político, el grupo albiazul estaría representado por el mismo Sergio, quien además andaría interesado en otro cargo de elección.
Por lo pronto, PAN y PRD mantienen una lucha soterrada y ambos quieren ampliar su control político y el IVAI es parte de éste.
Un tercero en discordia pondría fin a este conflicto de los partidos aliados.
Ésta es la lista de los aspirantes, apuntados en el orden en que fueron entrevistados por los diputados: Jorge Álvarez Meza, Miguel Ángel Apodaca Martínez, Manuel Gerardo Basilio de la Vega, Hugo Santiago Blanco León, Jorge Ceballos Ortiz, Janet Chávez Rosales, Ignacio Gerónimo Córdoba Carrillo, Claudia Ernestina Córdoba Cruz, David del Ángel Moreno, Miriam Echandi Juárez, Silvestre Felipe Severo, Julio César García Landero, Martha Elvia González Martínez, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, Juan Darío Lemarroy Martínez, Germán Gerardo López Moreno, Israel López Pérez, Olga Jacqueline Lozano Gallegos, Arturo Mariscal Rodríguez y Luis Alberto Martín Capistrán.
También están enlistados César Sergio Núñez Herrera, Andrés Ortiz Bueno, María Teresa Cortés Parada, María Yanet Paredes Cabrera, Gerardo Pérez Gallardo, José de Jesús Pineda Paniagua, Rafael Pretelín Poucholén, José Alberto Priego Miranda, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Irma Rodríguez Ángel, Jorge Rodríguez Morales, José Manuel Rodríguez Melgarejo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Dulce María Romero Aquino, Luis Daniel Ruiz Guerrero, Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, Mercedes Santoyo Domínguez, Dalia Blanco Tamayo Munguía, Christian Trejo y Cruz, Raymundo Vera Santos, Osvaldo Villalobos Mendoza y Juan Pablo Yáñez Jiménez.
*** Pasada la elección municipal, ya se mueven quienes aspiran a contender por uno de los múltiples cargos que estarán en juego el próximo año, como las diputaciones federales, que en el caso de Xalapa los partidos y coaliciones se disputarán dos distritos. Pues en la coalición PAN-PRD ya está apuntado David Velasco Chedraui, quien se quedó en el intento por ser el candidato a la alcaldía, luego de que lo desplazó Ana Míriam Ferráez, quien finalmente perdió la elección ante el candidato de Morena Hipólito Rodríguez.
Claro que Míriam no está descartada para buscar también una de esas dos candidaturas.