¿DE QUÉ SE RÍE?

La misma pregunta surge una y otra vez

¿De que se ríe el reo Javier Duarte?

 

Como estrategia o mensaje, su rostro con o sin barba mantiene la misma mueca de burla, sarcasmo o cinismo, opinan en Veracruz.

“Todo un hampón”, “Esa pinche sonrisita …”, “Ya que lo traigan a Pacho”, “Nos regresan la pesadilla”, “Millones de trabajadores y otros sin fuente laboral sufren las pinches consecuencias”, “Cuánta soberbia muestra”, apuntan.

 

Dos expresiones más que quizá engloban la opinión generalizada de “los jodidos veracruzanos a quienes dejó sumidos en la miseria”, señalan:

“La lana que se llevó ya está repartida y el show debe continuar”.

“La señal de ser protegido por quien tiene el mando político absoluto”.

Hay sin embargo a quienes el anuncio de que lo traerán de vuelta únicamente les produjo asco y vómito.

 

“¿De que se ríe?

Quizá en Los Pinos y Gobernación tengan la respuesta”.

Es el comentario inteligente de otro sector de veracruzanos, reforzado por Julio Astillero:

“De qué se (son)ríe #JavierDuarte? ¿”No te preocupes, Javier”?

 

HAY MEMORIA

 

Cuando el priísta Manuel Ramos Gurrión fue diputado federal por el distrito de Chicontepec, (después sería exitoso Senador), generó y encabezó una urgente -por aquellos días- brigada de salud para atender un delicado brote de bocio entre la población, con el respaldo total del formidable y humanista gobernador Rafael Hernández Ochoa. Poco después, aprovechando su cercanía con el presidente José López Portillo, éste le autorizaría la construcción de una modesta clínica hospital Coplamar que fue un oasis para la salud de la población y hoy es moderno hospital de especialidades del IMSS para la región.

 

El pasado fin de semana, el actual senador veracruzano Héctor Yunes Landa estuvo invitado a una fraternal convivencia en la parte baja de Chicontepec, hasta donde llegaron habitantes de la parte alta para saludarlo.

Héctor invitó a Ramos Gurrión para que lo acompañara a sabiendas del buen antecedente y afectos que dejó por aquellas lejanas tierras.

Y, fue grato para mi tocayo, ex diputado y ex senador, recibir el saludo cálido de personas que aún recuerdan sus buenas acciones como representante popular. Eso confirma que el pueblo tiene memoria y las buenas acciones ni el tiempo logra borrarlas.

 

ENTRE PARÉNTESIS

 

EL PRESIDENTE PEÑA debió decir: “Los periodistas se la juegan al hacer su trabajo en México”. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong el número de  asesinados, heridos y perseguidos es francamente escandaloso. Ya para que Estados Unidos de Norteamérica reconozca a México y Veracruz como  peligrosos para los comunicadores, significa el tamaño del riesgo mortal / LA NOTICIA: “Niegan que inseguridad ahuyente inversiones en Veracruz; nos fortalece, dice el titular de Sedecop, Belagio Amaya”. VOX POPULI: Candidato al premio a la estupidez / COMO LO HIZO seis años, ahora desde la cárcel, el reo Duarte pretende manipular la realidad que enfrenta. A lo que Miguel Ángel Yunes Linares raudo y veloz lo ubicó desde la Capital de Veracruz: “La extradición de Duarte de Guatemala a México es apenas el primer paso. Se trata de que pague con cárcel el daño brutal que le hizo a más de 8 millones de veracruzanos y que devuelva lo que ser robó. Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser Gobernador. Durante muchos años luché con valor y tenacidad contra un régimen corrupto que se negaba a entregar el poder. Aguanté todo. Mi familia, mis compañeros y yo corrimos todos los riesgos, pero al final logramos la transición, el cambio democrático que ha hecho posible lo que nadie creía: encarcelar a Duarte y a varios miembros de su banda que hoy están sometidos a proceso penal. Valió la pena el esfuerzo”. 

 

 

    T O B O G Á N

20 años analizando la política