Violencia e inseguridad continuarán

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 26 de junio de 2017
? MÁS DE 13 MIL ELEMENTOS CONTRA LA INSEGURIDAD Y…
Terrible lo que sucede en Veracruz, provocado por la actuación de grupos de la delincuencia organizada.
Son al menos 17 años de una situación de violencia que ahora abarca prácticamente todo el territorio de México, aunque en algunas regiones, como nuestro estado, se acentúa la problemática de la inseguridad representada por ejecuciones, secuestros y extorsiones, principalmente.
El pueblo, desde los empresarios hasta el obrero, ya no sabe qué hacer o a quién recurrir, pues aunque los integrantes de los cárteles son inferiores en número es evidente que están mejor organizados que quienes nos protegen.
Vemos y resentimos esto en Veracruz y lo explicamos de la siguiente manera: En el suelo de nuestra entidad actúan para dar seguridad los elementos de la Policía Estatal, los de la Fuerza Civil y policías municipales. Entre éstos sumarían alrededor de 12 mil 500; poco más de 9 mil bajo el mando del gobierno estatal y el resto dependiente de alcaldes.
Además operan integrantes del Ejército, de la Armada, de la Policía Federal, de la Gendarmería y últimamente, en algunos puntos, de la Policía Militar. Ya no falta ninguna corporación.
Así que serían más de 13 mil personas, algunos cientos altamente capacitados, con entrenamiento y preparación de élite, en guerra contra los sicarios que seguramente no son tantos; pero por razón desconocida no han podido nulificarlos y bajar los índices de inseguridad.
Los presupuestos federal, estatales y municipales, destinados al rubro de seguridad, suman miles y miles de millones de pesos cada año. Sólo las policías municipales de comunidades pequeñas son las que aún operan con policías gorditos sin preparación ni entrenamiento, con camionetas viejas y armamentos que a veces no disparan. En las demás corporaciones todo ha cambiado para mejorar.
¿Qué pasa? ¿Qué falta? Lo menos que puede suponerse es que hay más corrupción y complicidades de las que pueden pensarse.
LAS ESPANTOSAS CIFRAS DE LA REALIDAD
Las cifras oficiales sobre lo que ocurre en Veracruz en inseguridad son impresionantes. ¡Pero saber lo que no está registrado sería más impresionante!
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públia acaba de publicar —Diario de Xalapa dio cuenta de ello la semana pasada— que de enero a mayo en Veracruz se cometieron mil 22 homicidios, 9 mil 287 robos, 3 mil 337 delitos patrimoniales, 2 mil 454 lesiones y 5 mil 827 delitos de otro tipo como amenazas, estupros o sexuales.
Es decir, hasta el mes pasado, en promedio cada día matan a 6.7 veracruzanos y son cometidos 61.5 robos diariamente.
El mes pasado el número de homicidios fue de 214, de los cuales 137 fueron dolosos y 77 culposos. Además, delitos patrimoniales se cometieron 634, privaciones de la libertad (secuestro) hubo 14 y el total de robos fue de mil 859, de los cuales 896 fueron con violencia. De éstos, 14 fueron en casas, 337 en negocios, 280 a vehículos, 115 a transeúntes y 127 en otros lugares.
Estas cifras, repetimos, son las que corresponden a datos oficiales. En realidad sería pavoroso conocer todo lo que ocurre en materia de inseguridad. En asesinatos sabemos una parte menor. Ríos, el mar, barrancas y terrenos rurales están llenos de cadáveres.
En fin, ya no hay otra corporación de seguridad a cual recurrir. Sólo resta suponer que ante los múltiples asesinatos (18) ocurridos el sábado –entre ellos los de una familia con cuatro niños en Coatzacoalcos y los del coordinador de la Policía Federal y otro jefe de la PF, se dé un giro en la forma de atacar a los cárteles y se note que la guerra empieza a ganarse.
Mientras eso ocurre no queda de otra más que intentar autoprotegerse y pedirle a Dios —los que creen— o al universo o a lo que sea, que no nos toque la mala suerte de estar en el lugar no indicado o que no nos hayan echado el ojo los criminales.
NO ACTÚAN, NO APOYAN; SÍ CREAN PROBLEMAS
Mientras tanto no estaría mal una reflexión en las alturas del gobierno estatal sobre lo que pasa con algunos integrantes del gabinete o gente que está en otras posiciones clave.
El fiscal Jorge Winckler ya está controlado. Con la boca cerrada su generación de problemas innecesarios baja sustancialmente. Así deben mantenerlo. Ahora falta que dé resultados en las investigaciones de tantos crímenes y asaltos.
El secretario de Gobierno, Rogelio Franco, no habla, pero como que tampoco actúa. Quién sabe qué tanto tenga que ver en la relación con los diputados, pero en dado caso ni él ni el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Sergio Hernández, dan una. No sólo hay problemas con los diputados de oposición, sino con los de casa. Lo sucedido hace dos sábados, en la reunión de legisladores con el gobernador, es para que alguien o algunos anden todavía con una bolsa en la cabeza y la renuncia en la mano.
Tampoco han podido llevar a las reuniones con el gobernador a presidentes municipales electos de la oposición. Prácticamente todos son del PAN y del PRD.
Julen Rementería, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, debe estar que trina, pues sus aspiraciones de ser candidato a senador bajaron de puntos con lo hecho por su hijo, el diputado Bingen. No hay problema en repartir a escuelas material que se compró desde el pasado gobierno y con el logo de Adelante. Sólo que la pasada administración terminó hace más de medio año, así que eso indica que habiendo tantas necesidades en los planteles escolares, alguien no se preocupa por eso y los apoyos siguen embodegados. ¡Y todavía lo publica el mismo Bingen!
Tal vez por eso Julen ande descuidado y no haya podido avanzar más que unos metros en la obra de reconstrucción de la carretera Xalapa-Misantla y no haya nada de trabajos en el bulevar Xalapa-Coatepec.
Pero si no pueden con los casos familiares o con los generados por los diputados aliados, pues menos podrán respaldar a su jefe en asuntos de mayor importancia.
ENRÍQUEZ, HOY INICIA
Hoy inicia la rehabilitación integral de la principal calle de la capital del Estado. Más de 18 millones de pesos invertirá el Ayuntamiento de Xalapa en esta obra que durará cuatro meses y que es respaldada, de acuerdo con una encuesta, por más del 80% de los ciudadanos.
Se trata de una de las obras más emblemáticas que heredará la administración de Américo Zúñiga para Xalapa. Con esta intervención se cumplirá el Programa de Regeneración del Centro Histórico que ya le ha cambiado la imagen a Zaragoza y Primo Verdad.
Sabiendo que se trata de una cirugía al corazón de la ciudad, el gobierno municipal ha tomado las previsiones para realizar los trabajos sin causar el cierre total de la vialidad. Que sea por el bien de la ciudad.
AMÉRICO, AL SENADO
Las imágenes que retrataron al alcalde Américo Zúñiga Martínez haciendo uso de la tribuna del Senado llamaron la atención de muchos inscritos en el futurismo político. Algunos creyeron estar viendo un fotomontaje para el 2018, sin embargo, se trató de una imagen real, con motivo del otorgamiento de la Medalla de los Líderes Mundiales por la Paz 2017, que le dio la organización internacional World Peace Builders (WPB).
El alcalde xalapeño fue galardonado junto con Alejandro Poiré Romero, exsecretario de Gobernación, y Mar Grecia, diputada local en Durango, entre otros.
Zúñiga Martínez también coincidió con el consultor Roy Campos, de ahí que las menciones hayan calentado la rumorología local.