REINVERSIÓN DEL REMANENTE DE PENSIONISSSTE 2016 BENEFICIARÁ A MÁS DE UN MILLÓN DE TRABAJADORES AFILIADOS

  • El monto del remanente 2016 es de 596 millones en beneficio de 1 millón 23 mil 827 usuarios.
  • El remanente 2016 significará una devolución de 319 por ciento a jóvenes que se encuentran en su primer empleo, la mayoría de los clientes PENSIONISSTE en Siefore Básica 4.
  • Presentan proyecto de Aplicación “Afore Móvil” de CONSAR que ofrecerá 23 servicios por medio del celular, desde consulta de saldo hasta apertura de cuenta para hijos.

 

En la reunión de la Junta Directiva del ISSSTE, presidida por el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, la Vocalía Ejecutiva del PENSIONISSSTE, presentó el Plan de Acción para continuar con el posicionamiento de este fondo de ahorro como la mejor opción, ya que hoy en día ocupa el primer lugar en el mercado en cobrar la comisión más baja y el segundo lugar en traspasos netos y ahorro solidario voluntario. Tan sólo el monto acumulado de Ahorro Voluntario y Solidario significa 760 millones de pesos a abril de 2017.

 

Asimismo, se dio a conocer la aprobación de los nuevos parámetros de reinversión del remanente de operación del ejercicio fiscal 2016, los cuales lograron un aumento del 41.36 al 60 por ciento en la devolución general de la comisión cobrada respecto al ejercicio anterior a los afiliados a este sistema de ahorro.

 

La Vocalía Ejecutiva, encabezada por Rodolfo Campos Villegas, informó que el monto total de reinversión del remanente de operación del ejercicio fiscal 2016 será de 596 millones en beneficio de un millón 23 mil 827 usuarios, quienes accederán al reparto general y a los repartos diferenciados.

 

Con los nuevos parámetros, los cuentahabientes que reciben entre uno y dos salarios mínimos recibirán hasta un 319 por ciento de lo que pagaron como comisión. Este grupo que representa un gran porcentaje de los usuarios PENSIONISSSTE ubicados en la Siefore Básica 4; son trabajadores jóvenes que la mayoría se encuentran en su primer empleo. Esta acción sin duda fortalece el espíritu de beneficiar en mayor medida a los trabajadores de menores recursos.

 

Asimismo, se informó sobre el proyecto de la aplicación “Afore Móvil” que desarrolla la CONSAR y PROCESAR y donde participa PENSIONISSSTE y otras cuatro Afores; en la primera etapa, próxima a lanzarse, se proporcionarán servicios básicos desde la consulta de saldo hasta el registro o traspaso hacia la administradora de fondos para el retiro del gobierno. Para bajar la aplicación sólo se requerirá de una identificación oficial, la CURP, un correo electrónico y un número de celular. Se incorporarán hasta 23 servicios que representan entre el 70 y 80 por ciento de los que proporciona la Afore.

 

Además de garantizar el mecanismo de seguridad para los afiliados, el PENSIONISSSTE destacó que el uso de esta aplicación acrecentará el vínculo entre el trabajador y su cuenta individual, quien tendrá mayor control sobre su ahorro y accesibilidad cuando lo deseen, además de allegar estos beneficios al público en general y elevar la cultura del ahorro para el retiro.

 

El Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, Rodolfo Campos Villegas, destacó que las siguientes etapas de este proyecto incluirán la promoción de afiliación de menores de edad para generar una cultura previsional de ahorro y vincular a más usuarios al sistema a través campañas de difusión; además de mejoras en los tiempos de traspasos que generarán ahorros para las administradoras. También contemplará reducción de tiempos y visitas para realizar modificación de datos y pago de parcialidades, ya que este último implica largas filas, por ejemplo, para que los pensionados ratifiquen su voluntad de pago mensual y realicen su verificación de supervivencia.