Impulsa DIF Xalapa cultura de prevención del maltrato a adultos mayores

Con el objetivo de enfatizar en la necesidad de comprender e implementar iniciativas de prevención de maltrato a las personas adultas mayores; promoviendo la sensibilización, reflexión, una cultura integral para un envejecimiento activo y saludable, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó el foro Envejecer con derechos, prevenir el maltrato.

 

Los ponentes Roxana Chávez Villaseñor, Rita Margarita García López y Verónica Rodríguez Estrada, especialistas en la materia, refirieron que el maltrato a los adultos mayores es una acción única o repetida que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.

 

El abuso al adulto mayor puede ser de varios tipos: físico, psicológico/ emocional, sexual, financiero o por simplemente reflejar un acto de negligencia u omisión.

 

El maltrato a este sector de la población se da por ignorancia, intención y omisión, de ahí que para evitarlo se debe tener sensibilización, conocimiento y crear conciencia, desarrollando una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.

 

Como parte de este foro, se presentó el coro Semblanza del Adulto Mayor del DIF Xalapa, mientras que integrantes del Club del Adulto Mayor Mártires de Chicago bailaron algunas canciones.

 

Presentes, el Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquis, la Directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Eos López Romero, y la Subdirectora de Atención Integral del Adulto Mayor, Marilú Solís López, entre otros.