FERNANDO, 2018

Hemos comentado que desde hace muchos años conocimos a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hoy  dirigente estatal  de MORENA en Veracruz,  en sus inicios en UCISVER, junto con Uriel Flores Aguayo y el finado diputado petista y luego moreno, Fidel Robles. 

El “tocayo” era  aguerrido, rebelde, activista de hueso colorado. Le dieron vida y razón de ser a UCISVER. Hacían “cooperacha” para ir a la “grilla” a la Ciudad de México.

 

Quisimos saber qué le pasó a MORENA y el por qué sólo 17 triunfos en la pasada elección. Ya se notaban fallas.

Desde el mitin frente a Palacio de Gobierno, con AMLO presente, criticamos la pobreza del número de concurrentes, evento pésimamente organizado.

 

Hoy podrían decir que no importó porque ahí están los números.

Si así respondieran habría que recordarles que ganaron Xalapa por el hartazgo de la población y “jalón” de AMLO.

 

Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y nos fuimos a entrevistar a un militante de este partido.

 

Un profesionista honesto sin compromisos, de los miles de entusiasmados que siguen a López Obrador desde su primer intento por llegar a la Presidencia de la República.

 

Un prosélito bien informado que no busca cargos ni le interesa figurar en la directiva de MORENA en Veracruz. Quiere que AMLO sea Presidente y punto.

 

De ahí la importancia de sus respuestas a nuestras interrogantes.

 

SE TIRARON A

LA HAMACA

 

 1.- ¿Por qué ganó MORENA sólo 17 Ayuntamientos en Veracruz si las expectativas eran mayores?

 

Pienso que no hubo adecuado trabajo político operativo de la gente de MORENA. Pensaron que como existían (porque sí los hubo) datos estadísticos que les daban triunfos entre 80 y 90 municipios y aunado al hartazgo que se vive, se confiaron y se dedicaron a no hacer nada, se tiraron a la hamaca.

 

 2.- ¿Quiénes son los responsables de semejante pifia?

 

El responsable de todo, obvio, es el dirigente estatal, Manuel Huerta. Era el momento ideal que tenía para demostrar su liderazgo.  

 

3.- ¿Y Cuitláhuac y Rocío?

 

Ellos menos, el líder es él. Quién te dice que no lo “empinaron” ellos mismos. Tienen intereses políticos.

 

 4.- ¿Ya se les complicó el 2018 en Veracruz?

 

Cuitláhuac quiere ser Senador, probablemente candidato a gobernador pero veo que cree tener segura la senaduría. Y Rocío la candidatura a gobernadora. Quieren tomar la dirigencia y meter alguien a fin. Por eso no es descabellado que hayan “zancadillado” a Manuel Huerta.

 

5.- La ambición contamina, lo mismo que en otros partidos

 

Van a querer controlar a MORENA. Por eso necesitan tener un líder a fin a ellos.

 

6.- MIYULI lanzó a Fernando y ganó. Esta puede ser su carta realmente fuerte para 2018. Es Senador, un joven con actitud, carismático, no berrinchudo ni mal hablado.

 

Sí, ya demostró, operaron bien.

 

7.- En el Puerto de Veracruz prefirieron no ir a votar (56.7 de abstencionismo) para no sufragar en contra de Fernando. Pero con los que votaron tuvo de sobra para triunfar. Ahora se tendrá que apurar para mostrarle al Estado de qué está hecho y por qué merece ser la opción de Miyuli.

 

Así es.

 

8.- Y más de 100 alcaldías ganadas por Yunes te dicen que a un año de distancia, llevan la mitad del camino andado.

 

Sí. Aún hay que ver cómo trabajan los que vienen. Porque en realidad cuando sea la elección no mostrarán mucho, estarán trabajando sólo seis meses. Entran en función el primero de enero del 2018. Les tendrán que dar mucho dinero para obras exprés. Y quién sabe si para ese momento MIYULI ya haya fortalecido las finanzas públicas. Aunque para ganar es capaz de pactar con el demonio.

 

9.- ¿El escándalo de Eva Cadena restó votos a Morena?

 

Sí. Busco quién diseñó ese montaje teatral

 

10.- En qué proporción el daño. 

 

¿En qué proporción? Se pierde el Estado de México, que con ese fin fue diseñado principalmente ese montaje. 

En Veracruz sí pegó, aunado a la hamaca a la que se tiraron los responsables de MORENA para operar la elección y contrarrestar cualquier tendencia negativa del teatro de Eva Cadena. 

 

11.- Quién llevó ante AMLO a la panista Eva Cadena 

 

Rocío Nalhe

 

12.- Sin investigarla primero, seguramente 

Sólo su “presencia” política en Las Choapas. Error grave.

 
     T O B O G À N

20 años comentando la noticia