AVANZA MIYULI

T O B O G Á N

Manuel Márquez Ortiz

 

AVANZA MIYULI

 

Haiga sido como haiga sido” a columnistas y analistas corresponde observar la frialdad de los números.

A dirigencias de partidos las impugnaciones por lo malo que se haya dado en la votación del pasado domingo para elegir 212 alcaldes en Veracruz

 

Los números nos están diciendo que tal pareciera son columnistas y analistas los únicos exigentes, críticos persistentes e inconformes por el gobierno de seis meses de Miguel Ángel Yunes Linares.

A nadie llevaron a rastras o con pistola en la cabeza a votar.

 

Y los votantes le dieron aprobación y respaldo a MIYULI.

112 alcaldías a alianza PAN-PRD no es para cantar victoria pero significa la mitad del camino andado de lo que viene en camino para 2018 y que es la gubernatura de seis años para uno de sus hijos.

 

EL DESINFLE

DE MORENA

 

¿Qué pasó con MORENA?

Alcanzó 17 ayuntamientos en las urnas y ya se verá en la mesa de reclamaciones qué más puede lograr pero para las expectativas que había antes del domingo 4 de junio, resultó muy poco lo obtenido.

 

Es pírrico y no lo es, ya que no se puede soslayar el poco tiempo de MORENA como opción de partido político en el Estado de Veracruz.

Y no es poco cuando gana la Capital del Estado con una votación histórica, doblando a su más cercano competidor que es ni más ni menos el partido del gobernador Yunes que a como diera lugar quería como trofeo a Xalapa.

 

XALAPA: ENOJADOS

 

La Capital del Estado la gana MORENA porque sus habitantes están sumamente encabronados por el altísimo grado de abandono en que se desenvuelven y un desastre en vialidad sin agentes de Tránsito.

El 53.5 de ciudadanos prefirieron no ir a votar y es otra protesta grave.

 

Xalapa es una ciudad que ha perdido presencia, carece de promoción, seguridad y caminar por sus calles en la tarde noche es andar en la penumbra y la incertidumbre.

 

A MORENA los xalapeños y demás habitantes le regalaron el voto en señal de encabronamiento y de protesta.

También los hay gran número que siguen y creen en AMLO, innegable.

El voto de rechazo a los tres niveles de gobierno lo emitieron lo mismo colonos, maestros, empleados, trabajadores de la educación, universitarios, empresarios, comerciantes, jubilados.

 

Y los ricos también está encabronados.

 

RICOS Y POBRES, TODOS

MANIFESTARON REPUDIO

 

No escribimos esta columna el domingo porque concluimos a la media noche de recorrer casillas sintomáticas de Xalapa para saber cómo votaron los habitantes de importantes sectores de población de todos niveles.

En todas -con alta o baja votación- MORENA se llevó de calle a PAN-PRD y al PRI-VERDE que no fueron pocas las casillas donde ni figuró.

En el Britania siempre concluyen muy noche por la afluencia de vecinos de alto poder económico de Las Ánimas en las casillas que ahí se instalan.

 

En esta ocasión todo estuvo dentro de la normalidad de horario porque no hubo esa gran afluencia de siempre de votantes.

Sin embargo, los que sí llegaron a sufragar lo hicieron en su mayoría también por MORENA, consiguiendo 426 sufragios, contra 285 de PAN-PRD y 109 votos de PRI- Verde en las tres Casillas.

 

No hubo diferencia: ricos y pobres, del centro, fraccionamientos o colonias, todos están enojados, se sienten solos y abandonados por la autoridad.

En el primer cuadro aborrecen la destrucción de la bella imagen que tenían Enriquez, Lucio y Zaragoza, hoy plantados como macetas decenas de postecillos de concreto que los hay como marabunta por calles de toda la ciudad inerme ante el abuso de un alcalde irresponsable y desubicado.

 

Ah, y la reciente genial idea de desaparecer un carril de salida de Zamora en vez de darle continuidad al iniciar Enriquez para sacar más pronto el montón de vehículos que se juntan en ese sitio a cada instante.

Ahora es un embotellamiento de los mil demonios a las “hora pico”.

Y como éstas una serie de tonterías tienen cansada a la población.

 

QUE HIPÓLITO NO

SEA “UNO MÁS”

 

Hipólito Rodríguez es otro caso para la historia.

Sin hacer lo que se llama una real campaña, sin gastar un peso en promoción ni en medios, sin ir a la mayoría de colonias, salió abrumadoramente triunfador.

 

Mal hará el catedrático universitario jubilado en pensar que la política es así de fácil o que todos votaron por su persona porque lo merecía.

Tiene una enorme responsabilidad con la población y lo obliga a responder por lo que los políticos dejaron de hacer y que es trabajar por Xalapa y sus habitantes las 24 horas del día.

 

ENTRE PARÉNTESIS 

 

LAS DERROTAS DEL PRI en Veracruz no son una derrota sino todo lo contrarío, afirma la delegada del CEN, Lorena Martínez. Ah, chingaos, regresan en el PRI a sus orígenes del “Ni los beneficia ni los perjudica sino todo lo contrario”. Van de reversa a toda velocidad, Es la “filosofía” de perdedores.

 
    T O B O G Á N

20 años analizando la política