Proclamas triunfalistas anticipadas
PRI gana Edomex, pero pierde Nayarit
Como se esperaba, después de que tres de los cuatro candidatos a gobernadores en los estados de México, Coahuila y Nayarit, sin tener mayor información, se proclamaban como ganadores de la jornada dominical, el conteo rápido del Instituto Electoral del primero dio como ganador a Alfredo del Mazo, del PRI, por dos puntos porcentuales sobre Delfina Gómez Álvarez de Morena, lo que el presidente de este partido, Andrés Manuel López Obrador, desconoció de inmediato.
En Coahuila, las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares marcaban una estrecha ventaja de Guillermo Anaya, del PAN, con 37.96, ante los 37.06 del priista Miguel Ángel Riquelme y en Nayarit, Antonio Echevarría García, de la alianza PAN-PRD, aventajaba claramente con 40.7 por ciento a su contrincante del PRI, Manuel Cota, que llevaba 27.73.
Eso anticipaba que si bien el tricolor ganaba la gubernatura del estado de México con Del Mazo Maza, en los otros dos estados, principalmente Nayarit, el triunfo era para Acción Nacional y el sol azteca, en tanto que en Coahuila, la cerrada votación seguía al filo de la medianoche entre los candidatos del blanquiazul y el del tricolor, lo que, de confirmarse con el triunfo del panista Anaya, significaría el fin del cacicazgo de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Los dirigentes y candidatos de partidos políticos ignoraron el exhorto que les hiciera el Instituto Nacional Electoral para que no se anticiparan a proclamarse ganadores sin contar con las cifras preliminares y a cual más, apenas empezaron a cerrarse las casillas, dieron por hecho “triunfos” que hasta la medianoche parecían no haber obtenido.
La única candidata a gobernadora que se anticipó a reconocer que las tendencias electorales no le era favorables -apenas 11.55 puntos porcentuales- fue Josefina Vázquez Mota, del PAN, después de que el presidente de su partido, Anaya, la había dado como “ganadora”, minutos después del cierre de casillas.
No fue extraña la reacción de López Obrador, quien después de difundir un video al atardecer, dando como la “nueva gobernadora del estado de México”, desconoció el conteo rápido que dio a conocer Pedro Zamudio, presidente del IEEM, al señalar la ventaja de Del Mazo Maza sobre Gómez Álvarez y advirtió que no habrá confrontaciones ni violencia, pero que Morena defenderá el “triunfo” de su Delfina.
Proclamas triunfalistas aparte, incluidas las de la alianza PAN-PRD en la mayoría de las elecciones de alcaldes en los 212 municipios de Veracruz, todo parece indicar que ante los reclamos de que en el estado de México hubo “una elección de Estado” y en los otros graves irregularidades, las elecciones de ayer irán a dar al Tribunal Electoral, que una vez que analice el cúmulo de impugnaciones, protestas y acusaciones y califique oficialmente los comicios de ayer, los avale y anuncie quiénes son los ganadores de la única jornada dominical de este año.
Aun a la medianoche de ayer, los dirigentes de partidos políticos insistían en los triunfos de sus candidatos, en espacios televisivos, mientras que politólogos y académicos se enfrascaban en alegatos coincidentes acerca del desarrollo de los procesos y López Obrador difundía y difundía videos para insistir –y tratar de convencer- que la candidata de su partido en el estado de México era la única y verdadera ganadora, a pesar del apoyo que los gobiernos local y federal dieron al Del Mazo Maza, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EL chofer de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional perredista de Cuauhtémoc, Alejandro Bernal Cruz, fue detenido por policías municipales de Ecatepec, quien fue sorprendido por priistas en un hotel de ese lugar con fajos de billetes presuntamente para la compra de votos, un arma y cartuchos, por lo que el PRI presentó una denuncia contra el funcionario capitalino, al que acusó de “mapache electoral”.
>>SIN embargo, enterado de la aprehensión de su chofer, Monreal Ávila respondió que se trató de “un montaje” del tricolor, después de que varios militantes de ese partido agredieron a su asesor, Faruk Miguel Take Roaro, cuya presencia en el municipio más poblado de la vecina entidad durante la jornada electoral, no pudo explicar.
>>DE los varios miembros del gabinete presidencial oriundos del estado de México que acudieron a votar en municipios, entre ellos Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, titulares de la SCT y del Trabajo, el que no puo hacerlo fue Luis Enrique Miranda, de la Sedesol, porque su credencial de elector está vencida y su nombre no apareció en la lista nominal.
>>CON todo y ofrecimientos gubernamentales de protegerlos, no cesan las agresiones a periodistas en distintas entidades del país y ahora fue María de Jesús Natalia, conductora de un programa infantil indígena en Ometepec, quien fue agredida por hombres armados al salir de la televisora local, al recibir un balazo en la cara, por lo que fue trasladada al Hospital General de Acapulco, en donde la reportan grave.
>>MISAEL Habana de los Santos, reportero y ex director de Radio y Televisión de Guerrero, dijo que el ataque pudo provenir de los caciques de la región, porque la discriminación y racismo no se han desterrado en esa zona de la Costa Grande.
>>ANTE los rumores de los muchos que circularon en Nayarit en plena votación, de que el PRD había roto su alianza con el PAN en ese estado para apoyar a Antonio Echevarría García, candidato a gobernador, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca se apresuró a desmentirlo.
>>HASTA el cierre de las casillas, como se apunta al inicio de esta columna, Echevarría García llevaba una clara ventaja sobre su contrincante priísta, Manuel Cota, líder del sector campesino de su partido, por lo que se esperaba que esa gubernatura vaya a dar a manos de la alianza PAN-PRD.
>>POR cierto que a pesar de los exhortos de los responsables del INE a los dirigentes de los partidos políticos para que no fueran a anticipar sus proclamas triunfalistas hasta que se dieran a conocer los primeros resultados preliminares, Ricardo Anaya, de Acción Nacional, lo ignoró para anunciar los triunfos de su partido en las elecciones de gobernadores de Nayarit y Coahuila y de presidentes municipales en Veracruz.
>>SIGNIFICATIVA, la participación ciudadana en la elección de ayer en el estado de México, reportada en 57 por ciento, después de que el abstencionismo en la de 2005, fue de 57.3 por ciento y de 53.8, en la de 2011, a pesar de que se auguraba que la ausencia de votantes en las urnas sería igual que entonces.
>>NO ocurrió así en Veracruz, por los hechos de violencia registrados en varios municipios en víspera de las elecciones de alcaldes, incluso contra algunos candidatos de oposición a la alianza PAN-PRD, que sufrieron atentados al igual que a militantes de Morena, según denuncia presentada por sus dirigentes estatales.
>>MÁS tardó en que algunos ex sacerdotes como Alberto Athié y José Barba, presentaran una denuncia penal contra el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, por encubrir a 15 curas pederastas, que éste en anunciar que presentó su renuncia al Papa Francisco porque va a cumplir 75 años, edad fijada para el retiro.
Pulso Político