Cuando una decisión cambia al mundo

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Los grandes líderes están obligados a tomar decisiones todo el tiempo, son representantes de la opinión de sus naciones, pero en ocasiones el poder nubla el juicio y deciden por unos cuantos aún en contra del bienestar de muchos otros. Pero también por el simple hecho de ser seres humanos nos toca decidir, seamos o no líderes, y ¿qué elecciones hacemos en la vida? Podríamos pensar que si decidimos tirar basura en lugares inapropiados, tomar el carro para ir a lugares en extremo cercanos o encender la luz aun cuando no estamos, no estamos tomando decisiones que afecten en extremo a otros, no es como Donald Trump que decidió dejar de lado un pacto con el planeta.

El error comienza pensando que nuestras elecciones no tienen impacto en los demás, decidir de forma egoísta y si sumamos el egoísmo de todos en efecto nuestras decisiones están impactando a todo el planeta. Tener consciencia de la enorme huella que hemos dejado en el mundo no es sencillo, ponemos por encima la comodidad del desarrollo antes que el impacto ambiental del mismo. Y sin duda apagar la luz por unas horas al día no hace la diferencia si sólo lo hace uno, pero si se vuelve un hábito, una invitación colectiva, estaremos ayudando al planeta e incluso a los bolsillos, hagamos la prueba antes de la próxima factura, apague la luz cuando no la esté ocupando, desconecte esos aparatos que sólo ocupa una vez en el día y corrobore como su recibo llega más barato, quizás sean unos pesos de diferencia, pero sume esa diferencia a lo largo del año y verá como el ahorro es significativo.

Ahora si además de la luz hacemos decisiones conscientes del uso de productos como el PET, las compras a empresas más ecológicas que otras el impacto que tenemos es mayor. Las empresas también son responsables de lo que pasa con nuestro planeta, recordemos en México  el caso del manglar de Tajamar, que todas formas fue destruido en parte por un incendio imprudencial, y que pudo cambiar por completo el ecosistema de Cancún por los intereses de los inversionistas. Pero también hay empresas responsables, que se preparan para innovar, que buscan ayudar con sus productos al planeta aunque estos sean costosos, un ejemplo de ello Elon Musk, creador de Tesla, paypal y muchas más empresas, quien además fungía como consejero de Trump y renunció al consejo tras la elección del Presidente de no pertenecer más al acuerdo de París.

¿Qué significa que el líder de Estados Unidos diga no a tal acuerdo? El acuerdo de París se sustenta en que los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, buscando que el calentamiento global no sea mayor a los 2 grados centígrados, de los 195 países que habían firmado el acuerdo, los de mayor emisión de contaminantes son: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. De ahí la preocupación de que el segundo país con mayor emisión de contaminantes del mundo haya decidido salirse del acuerdo. Para cumplir la meta global de disminuir el calentamiento global el resto de todos los países tendría que aumentar su compromiso, lo cual muchos ven casi imposible, comenzando por los intereses de distintas industrias.

Sin embargo en medio de las críticas surge un discurso de esperanza, el Presidente de Francia tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo, por ello valiéndose del lema de Donald Trump, hizo un llamado global a hacer el planeta grande otra vez. Además abrió las puertas de Francia para que cualquier científico u empresario estadounidense que decida hacer frente al cambio climático y no esté a favor de la decisión de Trump, haga de Francia su nueva nación.

Lo anterior es un claro ejemplo de dos líderes que cambiarán al mundo, que habrán dejado huella y sin duda son parte de la historia, por un lado Emmanuel Macron va comenzando como para saber si será la esperanza que muchos buscaban y por el otro es evidente que Trump se ha vuelto el terror de muchos, aquellas escenas de crueldad ante los que buscaban apoyo en su reality show se han trasladado a la Casa Blanca y están costando mucho no sólo económicamente, sino también a los avances y desarrollo que había logrado su antecesor.

Y mientras el mundo trata de encontrar un equilibrio entre las opiniones de sus líderes, los invito a elegir sabiamente, a decidir pensando más allá de los intereses personales y actuar siempre conscientes de las repercusiones en nuestras vidas y las de los demás, decidir informados siempre será una ayuda para no cometer atropellos, comencemos haciendo un examen de consciencia respecto al fin de semana, aquellos que me leen dónde hubo comicios electorales, ¿realmente votaron informados? Ojalá y los resultados de este fin de semana sean el reflejo de un análisis profundo y no la necesidad, porque elecciones que podrían parecer sencillas como el voto son las que llevan al frente de una nación a personas como Trump o como Macron. ¿Qué tipo de líder esperan tener?