Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de “apoyo” y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Con la copia del recibo, se estaría confirmando lo afirmado por la ex diputada de MORENA Eva cadena en el sentido de que en el Congreso del Estado se estarían desviando recursos del presupuesto para financiar a candidatos de partidos políticos a las presidencias municipales.

De acuerdo con el recibo que pública el diario capitalino, el dinero fue entregado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado panista Sergio Ramìrez y en donde también intervienen y deciden los coordinadores de todos los partidos y fracciones de los partidos políticos en el Congreso Veracruzano, por lo que deberán ser llamados -invitados- a declarar en la investigación que según inició la Fiscalía General del Estado.

Porque aunque la Fiscalía anunció que “invitaría” al diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena para que declarara respecto a las acusaciones hechas por su ex compañera de partido Eva Cadena.

Claro que el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, habrá de declarar con el principio de Sócrates de que yo sólo sé que no sé nada.

Según Pancho López el filósofo de mi pueblo Amado Jesús Cruz Malpica, habrá de aplicar el principio del marido infiel, que luego de ser sorprendido por su mujer, el único recurso que le queda es el de negarlo todo.

¿Qué se desvían recursos del presupuesto del Congreso del Estado para financiar campañas políticas de candidatos de Morena?

No sé nada.

¿Qué los diputados reciben bonos económicos del Congreso y son desviados para otros propósitos que no son los legislativos?

No sé nada.

¿Qué se estarían cometiendo delitos electorales que deberán ser castigados por la FEPADE?

No sé nada.

Por ello es muy importante que la investigación no se limite al diputado Amado Jesús Cruz Malpica, Lider de la bancada de MORENA sino que también se “invite” a los otros diputados a que aporten su declaración oficial.

En el documento en poder del periódico Reforma se observa que fue tachado el nombre del actual coordinador de la bancada de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, y en su lugar firmó presuntamente Soriano Aguilera.

Como se recordará la diputada local Eva Cadena aseguró antier en conferencia de prensa que los bonos de los diputados se usan para pagar actividades de candidatos de Morena y los mítines de Andrés Manuel López Obrador en el Estado.

También En conferencia de prensa, Cruz Malpica desmintió a Cadena, y recordó que Morena ya se deslindó de ella, además de que la denunció.

El legislador rechazó que del Congreso del Estado o de los diputados salga dinero público para financiar a candidatos y a López Obrador.

“Eva Cadena miente de manera rotunda en las afirmaciones que hizo, y si tiene pruebas que las exhiba. El hecho principal de todo esto es que ella fue filmada recibiendo dinero, un video del que por cierto no habla y que provocó el deslinde de Morena hacia ella y que el Congreso decidiera denunciarla penalmente, igual que lo hizo Morena, ese es el hecho duro”, aseguró.

Sobre las acusaciones de que 50 por ciento de los bonos de legisladores de Morena destinados a actividades sociales en realidad se utiliza para financiar la campaña de su líder nacional, el diputado afirmó que esos recursos son donados a una fundación para proyectos educativos.

“No son ningún secreto para nadie, son aportaciones del 50 por ciento de la dieta que no solamente realizamos los diputados locales, sino los diputados de todas las entidades, federales, y solicitaré a la instancia administrativa del Congreso para que informe y verifique la información”, indicó.

El diputado señaló que una vez retenidos los recursos a los diputados, el Congreso los deposita a la fundación “Programa de Escuelas Universitarias, A.C.”, y que esas transferencias están documentadas y son verificables.

¿A cuánto equivale lo que aportan por diputado?, se le preguntó a Cruz Malpica.

“No tengo la cifra exacta… es para proyectos educativos y como tal está etiquetado, ese dinero lo recibe el aparato administrativo del Congreso y hace los depósitos correspondientes, se retiene y hay una instrucción para que se haga un depósito, no hay opacidad, para nada”, concluyó Amado Jesús Cruz Malpica.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com