Quiere ser presidente

No se preocupen, ni se hagan bolas, si los candidatos de la coalición  PAN/PRD no ganan las elecciones del domingo en la mayoría de los municipios veracruzanos, Miguel Ángel Yunes Linares no será candidato presidencial, por más que lo intente.

Eso sí, en el hipotético caso de que arrasaran en las urnas, júrenlo ustedes que nadie podrá arrebatarle la candidatura presidencial.

A los amigos y lectores que me han tundido en las redes sociales, sobre todo en Facebook, como si yo fuera promotor de  esta eventual candidatura, reitero que ni siquiera voté por Yunes Linares para gobernador y esto lo confesé públicamente el 5 de diciembre del año pasado.

Pronostiqué su triunfo como gobernador una semana antes de las elecciones y también escribí, el 8 de agosto de 2016: “Lo veo como un poderoso   presidenciable para el 2018 o, por lo menos, como secretario de Gobernación o en otro cargo del gabinete federal si gana Acción Nacional”.

Cuando escribí esta suposición, lo menos que me dijeron es que estaba demente, igual que hoy me critican con rudeza a pesar de que quienes lo destaparon fueron los dirigentes del PAN y del PRD   y que el propio Yunes lo ha aceptado tácitamente en declaraciones a Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y otros periodistas de renombre nacional.

Para tranquilidad de quienes lo aborrecen, les anticiparé que MORENA se llevará el primer lugar en las votaciones del domingo, con lo que se derrumbarían las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel, como hace 20 años se esfumó su sueño de ser gobernador cuando el PRI, presidido por él, perdió 107 municipios en las elecciones de octubre de 1997.

Si me equivoco en este vaticinio y la coalición PAN/PRD obtiene mayoría en todo el estado, Miguel Ángel Yunes Linares estaría en posibilidades de competir como candidato a la presidencia frente a otro aspirante que también despierta pasiones encontradas, Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

Una fuente fidedigna, que identificaré como “garganta profunda jarocha” para proteger su identidad, me informó que la alianza PAN/PRD triunfará en 100 municipios, MORENA en 60 y el PRI en 40.

Yo mantengo mi pronóstico: MORENA ganará en la mayoría de los municipios veracruzanos, incluido Xalapa… a menos que suceda algún evento extraordinario y la victoria recaiga en Alejandro Montano o Ana Miriam Ferráez.

Todo es posible… hasta un milagro.

Posdata.- No promuevo a Miguel Ángel Yunes Linares para la presidencia.