Las Casas de Sergio

 

La reelección de alcaldes es una oportunidad para los ciudadanos de reconocer el trabajo de su presidente municipal y a la vez, para éste, trabajar en proyectos a largo plazo, y si bien, la Reforma Política-Electoral ya permite esta figura, en Veracruz sería necesario modificar nuestra Ley para que de cuatro, pase nuevamente a tres años el periodo de administración municipal, pues el Artículo 115 dicta que “las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”.

Ésa es la causa por la que el diputado Sergio Hernández Hernández busca impulsar esta reforma, al responder con café de por medio, las dudas de quien escribe.

II

Platicamos del chasco que se llevaron sus compañeros de bancada con los chocolates que obsequió con el nacimiento de su hija Cami. Lo del chasco es una broma: Le digo que muchos esperaban “los chocolate$” que según repartía la presidenta de la Mesa Directiva de la pasada Legislatura, Tava Ortega Arteaga.

También platicamos de ajedrez, y del ajedrez político que implica contar ya con 25 votos en la Jucopo. No habla de control, sino de Gobernabilidad, de política, de acuerdos donde la cordialidad hasta el momento entre los jefes de bancada ha prevalecido.

III

Le comento que hace poco vi una de sus Casas de Enlace (CdeE) por la avenida Miguel Alemán. Me dice que es la principal de las 172 que tiene distribuidas en la ciudad, las que por supuesto, ni son suyas ni tampoco renta. Cuenta que hizo una gran labor de convencimiento para que los vecinos accedieran a prestar sus casas y en ellas, fuera en la cochera o en las salas, funcionen como talleres donde enseñan a las asistentes elaboración de gelatinas artísticas, costura, elaboración de cloro y manualidades, como las que realizan con hojas de maíz que en algunas tiendas departamentales se pueden encontrar en cerca de mil pesos… ¡ellas las venden sumamente más baratas!

Cuenta que una de sus alumnas ya de plano puso su negocio de venta de cloro, “pinol” o “fabuloso”, porque igual les enseñan a agregar aromatizantes.

En esas Casas de Enlace suma unas seis mil alumnas. El mínimo de número de asistentes en una CdeE es de 20 y de 80, el máximo, al mes y son 4 clases por CdeE en ese periodo.

IV

Saca su celular y nos cita que en esas CdeE tiene registrado a un sector infantil: 2 mil 585, menores de cinco años; 2 mil 1, entre 6 y 11 años, así como 1 mil 119 niñas entre 13 y 17 años, bajo el riesgo de equivocarme. Esos datos y muchos más los tiene registrados en una App llamada Casas de Enlace, la que por supuesto, no está en ninguna “store” por si intentan buscarla.

Cuenta que dicha aplicación se la hicieron dos egresados del Tecnológico de Xalapa, Alejandro Jahuey y Oscar Hernández, a partir de la idea que él tenía para tener un orden dentro de sus 172 Casas de Enlace… “al haber desorden, hay corrupción”.

Le pregunto si hay otros diputados que tengan esa aplicación, y cuenta que la ha platicado pero tal parece que ahora si, cada quien tiene su estilo de hacer y gestionar.

Y hablando de “gestionar”, igual, en la misma aplicación, muestra la serie de peticiones que le hacen los ciudadanos y el seguimiento que se le da también ¡vía App! Vamos, la tecnología al servicio del diputado y a la vez, del ciudadano.

Deja su desayuno a medias, pues nos dice que tiene que ir precisamente a una Casa de Enlace… es lo único que no le creo… pasando la calle, estaba a punto de iniciar el evento de Ana Miriam Ferráez con Felipe Calderón Hinojosa… ¡pero bueno!

 

smcainito@gmail.com