El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz consolida el nuevo sistema de impartición de justicia vigente en el país

* Incluye el fin de actividades de juzgados menores

 

Los juzgados menores del Estado están impedidos legalmente a conocer nuevos casos, por lo que, de acuerdo con el nuevo sistema de impartición de justicia vigente en el país, concluyen actividades.

 

Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.

 

Aclaró que la desaparición de dichos centros de trabajo no es un recorte de carácter administrativo, sino que el Consejo de la Judicatura lleva a cabo la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado en razón de la Reforma Constitucional del 2008, tal y como ya opera en otras entidades.

 

Por las razones expuestas este órgano del Poder Judicial del Estado -en sesión celebrada el 28 de abril anterior-  decidió finalizar actividades de los juzgados Primero Menor de Córdoba, Orizaba y Xalapa; y Primero y Tercero Menor de Veracruz, el próximo 31 de mayo.

 

Dichos juzgados tenían una carga mínima de trabajo. Por ejemplo, Xalapa tenía 10 asuntos y 13 personas laborando.

 

Corresponde a los Juzgados de Proceso y Procedimiento Oral lo que concierne a la aplicación de las leyes en los 21 distritos judiciales que hay en la entidad veracruzana, creados en el periodo 2013-2016.

 

El resto de dichos juzgados tradicionales finiquitarán sus funciones una vez concluidos los asuntos tramitados.