Gas natural, fundamental para el desarrollo industrial: Enrique Borrás

En su libro Gas natural: características, distribución y aplicaciones industriales, Enrique Borrás Brucart explica que la introducción de este energético es fundamental para el desarrollo industrial, debido a sus ventajas comparativas con otros combustibles.

 

El especialista español explica que el gas natural presenta diversas ventajas comparativas con respecto a otros combustibles, ya que es más amigable con el medio ambiente y su combustión no da lugar a residuos, formación de humos negros, cenizas o escorias.

 

Además está disponible instantáneamente sin necesidad de bombearlo, calentarlo o pulverizarlo; no hace falta adquirirlo con antelación, ni almacenarlo; se paga al mes siguiente de haberlo consumido, y los equipos y quemadores de gas son fáciles de limpiar y conservar.

 

Como es combustible más puro, es preferible su utilización en las industrias del vidrio, porcelana, aislantes eléctricos, acero, productos químicos, forja, cosmética, elaboración de productos alimenticios, el papel, madera, cartón y la textil, entre otras.

 

Borrás Brucart explica que las desventajas de gas natural afectaban más al suministrador que al consumidor, y provenían de la obligación de mantener constantes de suministro, cualquiera que sea la carga de los consumidores, pero estas se han logrado solventar en las últimas décadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías.