COLUMNAS DF
TRASCENDIÓ
Que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, amagó ya con solicitar el desafuero del diputado federal priista Alberto Silva como presunto corresponsable del desvío de 4 mil millones de pesos del erario desde la Coordinación de Comunicación Social del ex gobernador Javier Duarte.
No obstante, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, advirtió que esta vez revisará con lupa cualquier requerimiento de Winckler para evitar la repetición de las “mentiras y omisiones” que, según él, mantienen atorado el desafuero de su también correligionario legislador del PRI Tarek Abdalá, ex tesorero del gobierno veracruzano.
Que Dolores Padierna opina que Ricardo Anaya “chamaqueó” a Alejandra Barrales, porque la conferencia del sábado, asegura, era para anunciar la declinación de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México a favor de Juan Zepeda… y no fue así.
Como sea, ahora la senadora pide a la presidenta del PRD una reunión para tratar ese tema, porque no están de acuerdo con “una alianza con la derecha”.
Que está en el aire la tan esperada reanudación del diálogo entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y otros funcionarios federales.
Cuentan en oficinas federales que los padres no han confirmado su asistencia, aunque hay probabilidades de que el encuentro ocurra a finales de mayo. A ver.
Que poco a poco están perdiendo apoyo y fuerza los líderes de oposición en Chiapas que están detrás del movimiento de enfermeras en huelga de hambre.
A las muchas voces que han denunciado la presencia de intereses ajenos al sector salud se suma la del arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez, quien advirtió del peligro de usar a esas trabajadoras de la salud como “carne de cañón”.
Y recordó que solo en las guerras hay quienes usan a la gente como escudos humanos, por lo que urgió a despolitizar la protesta y entablar un diálogo serio sin exponer la vida de las enfermeras.
Que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dice que su asistencia a la boda de la hija del líder sindical Carlos Romero Deschamps fue importante “para tener un vínculo cercano con los trabajadores petroleros y con su líder”.
No comment!
Milenio

RESISTENCIAS INTERNAS | Pepe Grillo
La suerte del Frente Amplio Opositor está en el aire.
Ricardo Anaya, presidente del PAN, y Alejandra Barrales, del PRD, lo lanzaron sin contemplar las posibilidades reales de aterrizar, de concretarse.
Lo que importa es saber qué opinan sus respectivos correligionarios.
Y es que a los primeros a los que tienen convencer de las bondades de un eventual Frente Opositor, que puede conducir a una candidatura presidencial única, es a panistas y perredistas.
Ya se plantearon resistencias serias al interior de cada partido, que pueden crecer en los próximos días.
Entre los primeros afectados con la creación del Frente Opositor están los aspirantes presidenciales que no tienen posibilidades de ser aceptados por los militantes de los dos partidos.
La baraja real de candidatos conocidos se reduce, pero la de independientes puede crecer.
Otros patos, guajolotes
En agosto del 2012, López Obrador congregó a la prensa para presentar, dijo, las pruebas del gran fraude que según él se habría registrado en la elección presidencial.
Los reporteros presentes no dieron crédito cuando el tabasqueño presentó tres o cuatro patos, dos guajolotes, un cerdo pequeño y una gallina como las pruebas del fraude con el que le habrían robado, por segunda ocasión, la Presidencia.
Todo parece indicar que el presidente de Morena sigue en la línea de las conferencias anticlimáticas, como la de ayer sobre las supuestas pruebas de fraude, ahora en el Estado de México.
Lo que anunció como nota de ocho, apenas tendrá cabida en páginas interiores. Tuvo eco mínimo, ni siquiera los seguidores de Delfina Gómez repararon de sus dichos.
Emplazamiento empresarial
En un momento en el que los candidatos prometen con ligereza el oro y el moro con tal de asegurar un puñado de votos, los empresarios hicieron un llamado a la sensatez.
El Consejo Coordinador Empresarial pidió a los candidatos a puestos de elección popular suscribir un documento para asegurar el desarrollo equilibrado de las comunidades.
Son nueve puntos, todos atendibles, como asegurar la salud de las finanzas públicas, la seguridad y el combate a la corrupción.
Los convoca a firmar cuando menudean las acusaciones de despilfarro y falta de transparencia en las propias campañas.
Mientras los candidatos no tienen más límites que su imaginación, están en la estratósfera: los empresarios los quieren regresar a la realidad, a ras de piso.
Escogieron un mal momento.
Salud en tu escuela
La puesta en marcha del programa Salud en tu Escuela es ejemplo de trabajo en equipo entre dependencias del gobierno federal y entidades de la República.
Ahí se vieron los secretarios de Salud y Educación con el gobernador de Morelos y el jefe de Gobierno de la Ciudad.
Lo importante es el resultado, que se prevengan entre niños y jóvenes enfermedades y conductas de riesgo, así como promover hábitos saludables como el deporte y la ingesta de alimentos saludables.
pepegrillocronica@gmail.com