PARTICIPA ISSSTE-VERACRUZ EN LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2017

  • Del 20 al 26 de mayo, el Instituto en Veracruz aplicará 11 mil 465 dosis de biológicos y realizará más de 82 mil acciones.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realiza del 20 al 26 de mayo, el ISSSTE aplicará 11 mil 465 dosis de vacunas y realizará 82 mil 28 acciones, principalmente para beneficio de niños menores de 6 años de edad, con lo cual refrenda su compromiso de atender a la población infantil del Estado, en colaboración con las instituciones de salud de Veracruz.

 

Entre los objetivos de la Semana Nacional está el aplicar la vacuna anti poliomielítica, tipo Sabin, a la población de 6 meses a 4 años de edad, para mantener erradicada la poliomielitis en el Estado y completar los esquemas básicos, proporcionar los refuerzos de la vacuna DPT y SR, así como incorporar a los niños menores de 1 año de edad al censo nominal.

 

Asimismo, se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis) a las adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

 

Por otra parte, se tiene contemplado reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente A celular, Anti hepatitis B, Triple viral (SRP), Anti rotavirus, Anti neumococcica conjugada, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

 

Además en esta Segunda Semana Nacional de Salud, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de vacuna contra el tétanos difteria (td) ó contra tétanos, difteria y pertussis acelular (Tdpa), de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de la vacuna Tdpa en el embarazo.

 

De igual forma, se llevará a cabo la distribución de vida suero oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años, que entren en contacto con los servicios de salud en las Unidades Médicas.

 

Por otra parte, se darán 38 mil 610 pláticas para informar a las madres de los menores sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

 

Otra de las acciones que se tienen programadas por parte del Instituto, es ministrar una mega dosis de “Vitamina A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los principales municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente clasificación:

  • 6 a 11 meses: 10 mil U.I (2 gotas)
  • 1 a 4 años : 200 mil U.I (4 gotas)

Las metas que se tienen presupuestadas para esta Segunda Semana Nacional de Salud por parte del ISSSTE en Veracruz, tanto en acciones como aplicación de biológico son:

 

Triple Viral (SRP) 826, Td 3 mil 802, BCG 250, Antihepatitis B (pediátrica) 599, Antihepatitis B (adulto) 685, Pentavalente Acelular 638, DPT 607, Antirrotavirus Pentavalente (RV5) 599, Antineumocócica Conjugada de 13 Serotipos 694, Doble Viral (SR) mil 155, VPH mil 329, Tdpa 281, Albendazol Tabletas 9 mil 935, Albendazol Suspensión 12 mil 870 y Sobres (VSO) 12 MIL 870.

 

El Encargado de la Subdelegación Médica del ISSSTE en Veracruz, Gustavo Montero Olvera,  aseguró que además de la vacunación tradicional, también se proporcionarán diversos refuerzos y apoyos a la población, tales como: dosis de vitamina A para niños menores de cuatro años y dosis de ácido fólico a mujeres embarazadas, y se distribuirán folletos sobre cierto tipo de enfermedades, así como sobres de vida suero oral.

 

Finalmente, Montero Olvera mencionó que es importante tener a la mano la Cartilla Nacional de Salud y así quede registrada la acción realizada por parte del personal, y sea completado el esquema básico de vacunación y los niños y niñas del país tengan un desarrollo sano ya que son el futuro de México.