EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Ignorados por Estado y sociedad
Aquí, sorteando este mundo de las irreflexiones violentas. Florestán
Ayer se cumplió una semana del asesinato, en Culiacán, de Javier Valdez y hoy dos meses de la ejecución, en la ciudad de Chihuahua, de Miroslava Breach, ambos periodistas, ambos crímenes impunes, como impunes siguen los de Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Guerrero; Ricardo Monlui, el 19 de marzo en Veracruz; Maximino Rodríguez, el 14 de abril en Baja California Sur, y Filiberto Álvarez, el 29 de abril en Morelos. Como impunes están el atentado a la subdirectora del semanario El Costeño, Jalisco, Sonia Córdova, en el que mataron a su hijo Jonathán, el 15 de mayo, y el secuestro de Salvador Adame, en Nueva Italia, Michoacán, cuatro días después.
Sin duda que la muerte de Javier Valdez es la que ha levantado el mayor clamor por ser un símbolo del periodismo heroico y haber quedado, como la mayoría, en medio del fuego cruzado de las bandas del crimen organizado y el desamparo de la sociedad y del Estado mexicanos.
Lo había denunciado una y otra vez, como también lo había advertido en Chihuahua Miroslava Breach cuando hoy se cumplen dos meses de su muerte en esa misma impunidad.
El lunes 15, el mismo día que mataron a Javier Valdez, una hermana de Miroslava encaró al gobernador Javier Corral para exigirle resultados y justicia, a lo que contestó que tenían identificados a los responsables. Y ya.
Yo la busqué para que me diera una entrevista, que me negó con este mensaje que me mandó después:
Joaquín. Agradezco tu interés, yo te hablaré con el corazón: Estoy en un conflicto entre lo que me grita mi impotencia y lo que me pide la razón. Como sabes, las manifestaciones públicas ante este hecho tan aberrante, solo han sido de mi parte y a título personal, lo que ha ocasionado preocupación familiar ya que hay un gran temor de que mi grito de justicia sea callado. Siento mucho no poder aceptar tu invitación, créeme que nadie más que yo quisiera llegar hasta el último rincón del mundo para pedir justicia no solo para mi hermana, sino para tantos periodistas que, como a ella, han callado por decir la cruda realidad. Pero prometí tragar mi llanto y mi dolor ante el miedo de mi familia, nunca el mío, pero los amo. Gracias por tu interés.
Y entonces pude entender el temor y el dolor, callados, que vive esta familia en Chihuahua, como muchas más en el país, y que el mundo debe conocer, a ver si alguien se conmueve.
RETALES
1. PREGUNTA. ¿Y la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de la Cámara de Diputados en manos del PAN hace 15 años?
2. JUNTOS. Ricardo Anaya ya habló de la alianza PAN-PRD para la presidencial de 2018, como ya lo había hecho Alejandra Barrales y como juntos fueron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, luego en Veracruz, Quintana Roo y Durango y ahora en Nayarit. El punto es quién será su candidato; y
3. VENTANA. Ayer asistieron juntos a un acto de salud en las escuelas, José Narro y Aurelio Nuño Mayer, dos precandidatos, dos generaciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com