I.Clan desarticulado. Autoridades estadunidenses detuvieron a Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno de Sonora, y a su esposa Mónica Robles Manzanedo, exdiputada local panista, prófugos de la justicia. Llevaban meses huyendo, vinculados directamente con los manejos de Guillermo Padrés Elías, para el que trabajaban, quien está preso por haber incurrido en actos de corrupción. Los detenidos eran buscados por el Departamento de Alguaciles de EU y la Interpol, además contaban con ficha roja para ser detenidos y extraditados, se les acusa de tráfico de influencias en perjuicio de la Sagarpa. Gestionaron recursos federales de apoyo al campo para beneficiar a un rancho propiedad de su familia. A diferencia de su exjefe, quien se entregó, ellos se escabulleron en tres ocasiones.
II.Mira quién habla. Celestino Cesáreo Guzmán, presidente del PRD en Guerrero, afirmó que este partido político “no meterá las manos” para defender a alcaldes de extracción perredista señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada. Se han visto involucrados el presidente municipal de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, donde el Ejército tomó el control y desarmó a la policía municipal, por estar infiltrada y Daniel Basulto de Nova, de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, donde un enfrentamiento entre grupos delictivos generó la intervención de los militares. “Lo reiteramos, el PRD no va a meter las manos por nadie”, dijo. Suena bien lo que plantea Cesáreo Guzmán, pero carga con acusaciones de vínculos criminales. Ahí está el detalle.
III.Al alza. La Secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento económico del país. De acuerdo con la dependencia encabezada por José Antonio Meade, durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. “En los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a escala mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009”, precisó Hacienda. El lunes, el Inegi informó que el PIB aumentó a una tasa anual de 2.8% durante los primeros tres meses del año. Buenos números.
IV.¿Cordura o debilidad? La policía dejó que diversas personas en Puebla aprovecharan la fuga en un ducto de Pemex para llenar de diesel sus cubetas. Ante sorpresa del personal de la paraestatal y policías, hombres y mujeres se acercaron a la fuente de hidrocarburo de más de 15 o 20 metros de altura y recogieron el combustible sin tomar en cuenta que terminaban empapados. La autoridad no hizo nada ante la disyuntiva de no generar una tragedia. El tema de los huachicoleros está fuera de control y, por ello, se va al Senado a un periodo extraordinario, a realizarse en julio. Se analizará la posibilidad de cárcel a quienes vendan combustible robado. Mientras, sin ley, todos llenaron su cubeta de gasolina de forma gratuita. Ya basta de impunidad.
V.¿Mala idea? Ante el anuncio que hicieran los presidentes nacionales del PAN y del PRD, para formar un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, reprobó esta acción a la que calificó de ser una decisión sin cara ideológica. Curiosamente, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas externó que la idea es una torpeza. A los líderes partidistas les quedan algunos meses para definir qué ocurrirá, lo cierto es que hay quienes apoyan la idea y quienes están en contra. Tanto panistas como perredistas deben reflexionar si van juntos o separados, un error sería el suicidio político.
Excélsior