Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
TEMPORADA DE CAZA

A falta de obra pública y de otras acciones de gobierno qué cacarear –y aunque las hubiera estaría legalmente impedido para promocionarlas por la veda electoral–, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha echado mano de la Fiscalía General del Estado para continuar dando golpes mediáticos con la aprehensión de exfuncionarios duartistas, estrategia que debe suponer le redituará electoralmente a los candidatos de la alianza PAN-PRD a las 212 alcaldías de la entidad, pues uno de los principales logros del llamado “gobierno del cambio” promocionados en los spots propagandísticos por los abanderados de la coalición “Veracruz El cambio sigue” es casualmente el encarcelamiento del exgobernador Javier Duarte.
Este sábado le tocó el turno a la excoordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, cuya detención –difundió precisamente el Partido de la Revolución Democrática a través de Twitter– “es muestra que el gobierno del estado confirmado por la alianza del PRD-PAN está dando resultados” (sic).
Por eso, es previsible que la temporada de caza de exfuncionarios duartistas continúe en los siguientes 13 días previos a las elecciones municipales del 4 de junio próximo.
Según ha trascendido, el siguiente nominado sería Ramón Ferrari Pardiño, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al que la Fiscalía yunista le pretende fincar responsabilidades por más de 800 millones de pesos.
Lo extraño del caso de Gina es que no haya tramitado ningún amparo federal ni se hubiera dado a la fuga –como se llegó a comentar hace un par de meses en algunas columnas políticas–, pues la orden de aprehensión girada en su contra trascendió desde la tarde del viernes 19, un día antes de su captura. Se suponía que como exfuncionaria y periodista tenía buenos contactos en la Fiscalía y en el Poder Judicial del Estado, donde su hermano Uriel Domínguez Colío, que actualmente lleva su defensa jurídica, se desempeñó como juez.
¿Qué le hizo confiarse y suponer que no iban a proceder contra ella? ¿Será cierta entonces esa versión, de que por intermediación de un amigo común, dueño de un portal de internet de relevante presencia nacional, se habría reunido con Enrique Pérez Rodríguez, actual secretario de Educación de Veracruz, el cual le habría hecho creer que no tenían nada contra ella y que a quien sí le ajustarían cuentas sería a su sucesor en la Coordinación General de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, actual diputado federal por Tuxpan y exaspirante del PRI a la gubernatura que más atacó a Yunes Linares?
La detención de la exvocera duartista tuvo además otro impacto, por su condición actual de presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, un cargo partidista que prácticamente no ejerció y en el que se mantuvo suponiendo de manera equivocada que políticamente lapodría blindar. Sin embargo, este domingo, en el acto que encabezó en Xalapa el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en apoyo al candidato a la alcaldía, Alejandro Montano Guzmán, todo mundo se deslindó de ella y exigieron una sanción ejemplar en caso de comprobársele los presuntos actos de corrupción.
Todavía a principios de enero de este año, cuando Amadeo Flores Espinosa decidió renunciar a la presidencia del CDE del PRI, le aconsejaron a Gina Domínguez que también entregara la Fundación Colosio Veracruz, donde en noviembre de 2014 la había impuesto a chaleco su exjefe, el gobernador Javier Duarte, de quien esperaba que posteriormente la promoviera como diputada federal o local para obtener fuero legislativo, lo que ya no le cumplió.
Domínguez Colío no dimitió, y ahora, tras su aprehensión, la Fundación Colosio Veracruz quedó acéfala en pleno proceso electoral municipal.
AMÉRICO, LEAL A SU PARTIDO
Este domingo, el munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez atajó rumores y otras versiones perversas de que no apoyaría al candidato de su partido a la alcaldía, Alejandro Montano Guzmán, dizque porque al edil capitalino no le cedieron la regiduría primera a un aspirante de su equipo.
Ayer, ante el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el primer priista de Xalapa expresó abiertamente su respaldo absoluto a Montano Guzmán y llamó a los xalapeños a manifestarle su voto en las urnas el próximo 4 de junio.
Durante la reunión para la firma de compromisos de campaña ante notario público en un salón social de esta capital, que atestiguaron Ochoa Reza y cientos de priistas, en forma inesperada pero contundente, el presidente municipal de Xalapa pidió la voz para puntualizar que “el único lugar donde la palabra éxito viene antes de la palabra trabajo, es en el diccionario”, en clara alusión a la intensa labor realizada por el candidato Montano.
Vivamente emocionado el edil capitalino señaló: “Quien no ha trabajado por Xalapa, quien no se ha preocupado por Xalapa en el pasado, quien no trabaja por Xalapa, quien no se preocupa por Xalapa en el presente, no tiene por qué tener un futuro en el trabajo por la ciudad. Quiero decirles que hoy tenemos una propuesta seria con Alejandro Montano, quien es un hombre que siempre se ha preocupado y ha representado a Xalapa y que quiere seguir trabajando por los xalapeños”.
“¡Esa es la diferencia!”, remarcó Américo, quien remarcó que “tenemos un candidato comprometido, que conoce Xalapa, que nació en Xalapa, que quiere seguir viviendo en Xalapa; nunca lo ha dejado de hacer”.
“Y siempre ha caminado con la frente en alto, sabedor de que las responsabilidades públicas y la representación que ha tenido,siempre le ha permitido no agachar la cabeza
ante nadie y ser un orgulloso xalapeño que, hoy, nos pide la confianza y la oportunidad de seguir construyendo esta ciudad!”.
Y remató afirmando: “Por eso, hoy no tengo ningún empacho en decir públicamente: ¡yo estoy con Alejandro Montano Guzmán!, ¡y va a ganar y va a ser el próximo presidente municipal!”
No va a ser fácil ganar esta elección municipal, pero al menos la lucha la van a hacer y lo primero era dejar en claro la unidad priista.
Para Américo Zúñiga era importante frenar de tajo los chismes y las habladurías, ya que después de los comicios del 4 de junio próximo será un alfil importante en el proyecto del senador Pepe Yunes Zorrilla –presente también en ese mismo evento del partido tricolor–, quien la semana antepasada anunció que va con todo por la candidatura del PRI a la gubernatura de 2018.

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa
El juego de la habitación del pánico

Por el tono con el que lo escribió, según se notaba al leer su texto, Gina Domínguez creía estar fuera del “juego de la habitación del pánico”, cuyo principal actor de “este distractor del terror” –así lo decía– era el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
¿En qué consistía ese juego? Así lo explicó: en “que nadie duerma tranquilo, ni siquiera puedan conciliarlo aquellos que nada tuvieron que ver con los grandes negocios que se hicieron al amparo del poder”.
El juego, publicó en su columna “Razones de Estado” el pasado 26 de abril, lo puso de moda Yunes al llegar al poder, con su “fama bien ganada de ser implacable contra sus enemigos y alentado por un justo reclamo social”; un juego que “sabe jugarlo, disfruta hacerlo y siempre ha sido su principal arma política”.
Por ese “distractor del terror”, según apuntó: “Todos los que trabajaron en puestos de responsabilidad con Javier Duarte tenían miedo, todos eran mencionados en columnas, en redes sociales, infamados, despreciados, linchados”.
En lo que parecía ser una defensa de su persona, ella, quien había tenido puesto de responsabilidad, expresó que “Con razón o sin ella todos fueron señalados, y lamentablemente, este juicio se extendió a personas que nada tuvieron que ver con los entramados de la corrupción ampliamente documentados” (nada más le faltó decir: como yo).
En esa larga columna, aprovechó para culpar del descrédito que estaba sufriendo a quien la sucedió en la Coordinación de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, hoy diputado federal.
“Desde el primer día de su arribo a Comunicación Social, Alberto Silva se dio a la tarea de desacreditar mi gestión, utilizó todos los medios a su alcance para ello. Me responsabilizó de decenas de agravios –a cual más falsos— a muchos medios de comunicación y a muchos comunicadores respetables”.
Dijo que había terminado por entender sus razones de acuerdo a lo que le había dicho un amigo: no se trataba de algo personal contra ella, sino de salvar su pellejo. Recordó que el propio Duarte calificaba a Silva como “el amo de la perversidad”.
Seguramente Gina se creía fuera de ese juego de la habitación del pánico; seguramente dormía tranquila y podía conciliar el sueño; seguramente creía que Miguel Ángel sólo estaba jugando su juego porque “sabe jugarlo” y “disfruta hacerlo”; seguramente por eso no se amparó no obstante que había señalamientos periodísticos en su contra, publicados en el portal animalpolitico.com (tal vez pensó que era cosa de Silva Ramos), y que ya había sido requerida por la Fiscalía General del Estado, a la que había ignorado no presentándose.
El sábado por la noche, cuando no se lo esperaba, le dieron el clásico “sabadazo” acusada de varios delitos y ya cuando había clareado el día domingo, o sea ayer, ingresó al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde ingresó a una habitación de pánico, una de a de veras, no de algún juego, porque ingresar a un centro penitenciario mexicano, como a cualquiera de los de Veracruz, es para dar verdadero pánico, terror.
Como Duarte, sabe mucho
Con su aprehensión y encarcelamiento, ahora ella pasó a ser la principal actora del nuevo distractor del terror que representa y quien dominará el juego de la habitación del pánico, pues desde la media noche entre sábado y domingo muchos duartistas que tuvieron cargos de responsabilidad no han de haber dormido ya tranquilos y seguramente no podrán conciliar el sueño.
Porque saben bien que ella sabe mucho, por no decir que todo, acerca de los enjuagues de Duarte y sus muchachos, a quienes ella califica como el “equipo de élite” del que era incluso tal vez la más poderosa, aunque en su columna no se incluyó.
(Corría el segundo año del gobierno de Duarte, y un día encaré a un alto funcionario por qué no ejercía el poder que tenía y dejaba que lo marginaran, que lo hicieran ver como un tonto y un inútil cuando era valioso en todos los renglones. Terminó por confesarme: “Es por Javier. Para todo lo que le tratamos, le proponemos o le consultamos, nos dice que lo que diga Gina. Se hace lo que ella dice. Nadie puede tomar decisiones por su cuenta”. El mote de vicegobernadora que le pusieron, en verdad se ajustaba a la realidad, de tal forma que Yunes habría encarcelado ya a un exgobernador y a la exvicegobernadora.)
Pero, comentaba, ella sabe mucho, tanto que en la columna a la que aludo, que tituló “El juego que todos jugamos”, sin que alguien se lo preguntara de hecho “puso”, exhibió a quiénes formaban ese “equipo de élite”: Alberto Silva Ramos, Édgar Spinoso Carrera, Adolfo Mota Hernández y Nohemí Guzmán Lagunes (en otro párrafo citó a Arturo Bermúdez Zurita y a Luis Ángel Bravo Contreras), aunque, eso sí, se cuidó de no incluir a otro cercanísimo a Duarte y muy poderoso: su compadre y socio Gabriel Deantes Ramos, aunque, en cambio no se olvidó de hacer el siguiente apuntamiento: “Llama la atención que poco o nada se dice de los mayores operadores políticos de Javier Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo” (¿creyó que “poniéndolos” mediáticamente la iba a perdonar Yunes?).
Ya entrada en gastos todavía agregó: “El rumor… Hay quienes dicen que el equipo élite se trasladó en días recientes a Guatemala para hacerle una visita al ex gobernador Duarte y establecer una nueva estrategia política y reafirmar su lealtad. Suena loco, pero ya nada debe sorprendernos”. Si ello hubiera sido cierto, ¿por qué no fue ella?, ¿porque quería salvarse?
Además, en esa columna, también sin que viniera al caso hizo público y confirmó una versión hasta entonces extraoficial pero ya conocida: “En el mes de agosto del año pasado, ya con la crisis política encima, Javier Duarte, y su familia acompañados de la hermana de Karime y su esposo decidieron ir a Houston, a revisar y amueblar sus casas en Woodlands, en preparación a su salida del país al término del gobierno; para despistar a su sucesor, volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país”.
“Cuán grande sería la sorpresa del entonces gobernador que los agentes migratorios norteamericanos les impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias. Ahí supo Javier Duarte que era el principio de un final que nunca anticipó”.
¿Tenía que revelar, que confirmar información privilegiada a la que seguramente había tenido acceso por la confianza que le dispensaba Duarte?
Pero su indiscreción, que debe tener temblando ahora a más de uno, no paró ahí. También narró lo que pasó la madrugada del 6 de junio del año pasado, cuando se tenía ya la certeza de que el PRI había perdido la elección y la gubernatura.
“La madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macías fue citado a cónclave, Alberto Silva, Erick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado ‘yo no perdí, perdió Héctor Yunes’ (el estribillo que repetiría el Gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen”.
¿Quería quedar bien con Héctor chismeándole en su columna que Duarte le echaba la culpa, malinformando a quien le dio confianza, poder, riqueza cuando vio que había caído ya en desgracia? Porque además le arrió a Javier: “Muchas fueron las propuestas, unas lógicas y maduras, otras locas y atrevidas, ninguna cuajó. Fiel a su estilo, Duarte decidió hacer lo que quiso, sin escuchar consejos buenos, malos o peores”. ¿Tenía que exhibirlo?
Sin imaginar lo que le esperaba, publicó: “En medio de esta compleja maraña, sin red de protección, abandonados por el Gobierno Federal y sabidos de sus graves conductas, los integrantes del equipo íntimo de Javier Duarte beneficiarios directos de su poder sin límites, luchan salvajemente por evadir sus responsabilidades políticas y las penurias legales que les persiguen”.
“Es evidente que el equipo élite de Javier Duarte trata de protegerse a como dé lugar… El equipo logró fuero federal o estatal pero hoy más que nunca, los que sí cometieron pecados se saben en riesgo y buscan blindarse… El otro poderoso e intocable clan de Javier Duarte lucha por sobrevivir al holocausto, y busca agazaparse a la espera de que se abra una rendija para colarse de nuevo en Veracruz”.
Incluso fue más allá: “Corren un mar de historias ciertas o falsas de acuerdos en lo oscurito…”. ¿A qué se quiso referir?
Ahora sabrá la parte del juego que no conocía y que Miguel Ángel sabe jugar muy bien, porque creo que hasta él lo inventó: despepita todo, devuelve lo que te robaste y seré benevolente contigo. Habría que ir buscando un buen acompañamiento musical porque creo que va a cantar, fuerte y de lo lindo. Y pensar que sabe también mucho sobre dueños y directivos de medios y de periodistas. ¿Los irá a “poner” también con tal de que le reduzcan la pena?