Pulso Político

TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé
DADA la escasa presencia política de la izquierda en el norte del país, Andrés Manuel López Obrador está recurriendo a una interesante estrategia: buscar en esos estados más apoyos de peso, que de volumen.
ES DECIR, antes de lanzarse a los mítines populares, está tratando de convencer primero a los empresarios. Así lo ha hecho en Nuevo León, en Tamaulipas y hoy tocará el turno a Chihuahua.
LOS ENCARGADOS de llevar el evangelio lopezobradorista a los capitanes de empresa son dos de los suyos: Yeidckol Polevnsky, ex dirigente de Canacintra; y el regiomontano Alfonso Romo. Su misión, de entrada, es convencer a muchos de los que están hartos del sistema y apoyaron al ex candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza.
FINALMENTE, la lista de aspirantes a ocupar la poderosa secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción quedó en diez nombres, entre los cuales llama la atención el de Benjamín Hill Mayoral.
CON una larga carrera en la Secretaría de la Función Pública, pues empezó con el foxismo y se mantuvo durante el calderonismo; se separó unos años de la dependencia y regresó en este sexenio como titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, lo cual suena muy bien… salvo porque fue en el periodo de Virgilio Andrade, el limpiador de casas blancas.
PARA más señas, Hill Mayoral es esposo de la ex vocera presidencial Alejandra Sota, quien pasó del más férreo panismo a convertirse en asesora de Eruviel Ávila y ahora en la estratega de imagen de Alfredo del Mazo. Pero, bueno, tratándose de conflictos de interés, ¡qué tanto es tantito!
CON ESO de que hay quienes buscan al Emmanuel Macron du Mexique y, sobre todo, la fórmula que le dé estabilidad al próximo gobierno, mañana habrá un conferencia interesante.
EL PRIISTA Manlio Fabio Beltrones y el panista Diego Fernández de Cevallos participarán en una mesa para hablar sobre gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral, moderados por Federico Reyes Heroles. Oh, l l !
EN EL CASO de los supuestos 62 millones de dólares depositados en cuentas de Mónaco e Islas Caimán, resulta curioso que quien fue “el góber viajero” diga que no conoce el principado.
PERO lo que tal vez llama más la atención es que pese a haber sido el todopoderoso de Coahuila y, además, presidente del PRI nacional, el único que salió a defender a Humberto Moreira fue… Humberto Moreira.
Reforma