PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz
Seguridad, exigen periodistas
Condenan ejecución de Valdez
Miguel Ángel Osorio Chong
Mientras las autoridades estatales y federales iniciaron las investigaciones para esclarecer la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, el lunes a mediodía en Culiacán y, como de costumbre, ofrecen que “darán con los responsables”, grupos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación se congregaron ayer en esta capital y en ciudades del interior de la República para condenar ese homicidio y exigir seguridad a quienes desempeñan esas tareas.
Para colmo, se reportó que la subdirectora comercial del semanario “El Costeño”, de Autlán, Jalisco, Sonia Córdoba, quien viajaban en su vehículo acompañada de su hijo, Jonathan Rodríguez Córdoba, de 26 años, fueron interceptados por un grupo armado que les disparó y si bien ella quedó gravemente herida, él resultó muerto.
Después de permanecer en el Ángel del Paseo de la Reforma, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, en donde se insistió en que el gobierno federal haga justicia en el caso del periodista sinaloense y otorgue garantías para el ejercicio informativo, a lo que respondió de inmediato el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside Miguel Ángel Mancera, de la CDMX, se reunirá hoy en esta capital para adoptar medidas conjuntas que brinden seguridad a los representantes de los medios de comunicación de todo el país.
Luis Raúl González Pérez
La ejecución de Valdez Cárdenas, que fue la sexta que ocurre este año, originó una oleada de demandas de periodistas en la capital de la República y en las de otros estados y municipios para condenarla y exigir que se haga justicia en su caso y en los de otros colegas que han sido asesinados en meses y años anteriores y que como declaró el presidente de la CNDH, es un problema que se ha dejado crecer sin ponerle la debida atención.
Eso ha provocado que al homicidio de un comunicador siga otro y otro, en la mayor impunidad y sin que las investigaciones que se anuncian y llevan a cabo, den con los autores materiales e intelectuales de esos casos.
Bajo la escalinata de la columna a la Independencia, con imágenes del periodista y escritor sinaloense se formaron mensajes, uno de ellos con la frase “Nos están matando” y otra, con “No al silencio”.
En el acto frente a la sede de Gobernación, por la puerta de la calle Abraham González, alguno de los periodistas que hicieron uso de la palabra recordó el caso del foto-reportero Rubén Espinosa, que se vio obligado a huir de Xalapa, durante el gobierno de Javier Duarte por las amenazas de muerte que recibió y que refugiado en la capital de la Republica, fue asesinado junto a cuatro personas más en el departamento de un edificio en Narvarte.
El asesinato de Valdez Cárdenas es el más reciente y ojalá fuera el último, lo que francamente se duda por la intolerancia a las críticas y señalamientos que persiste en varias entidades por parte de autoridades o de grupos criminales en pugna por el control de la distribución y venta de drogas que por todos los rumbos del territorio nacional se han también recrudecido sin que, al menos hasta ahora, cese la impunidad que ha prevalecido de años atrás y se ponga fin a tanta violencia.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LUIS Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce que ya es preocupante el persistente asesinato de periodistas, lo que revela una falta de mecanismo de prevención por parte de la autoridad para enfrentar ese problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años en un importante número de entidades federativas.
>>TAN solo en los cinco meses que van del año, seis periodistas han sido asesinados en varias de ellas, la mayoría de los cuales ha quedado en la absoluta impunidad, a pesar de ofrecimientos de las autoridades que se iría “a fondo” y que los responsables serían aprehendidos, lo que muy excepcionalmente han cumplido.
>>LOS huachicoleros que se dicen “víctimas de abuso y malos tratos” de efectivos del Ejército y de los de la Secretaría de Seguridad de Puebla, volvieron a dispararles, igual que lo hicieran en la emboscada a un convoy militar, el miércoles 3 del presente, en la que murieron cuatro soldados y seis civiles, para demandar que sean retirados de la comunidad de Palmarito, municipio de Quecholac, aunque en esta ocasión, por fortuna no hubo ningún herido.
>>ESO confirma que los ordeñadores de gasolina en tomas clandestinas en municipios de ese estado, que están al servicio de los grupos criminales que siguen dedicados a ese ilícito negocio que les deja muchos miles de millones de pesos, no dejan de operar aun con la redoblada vigilancia de las Fuerzas Armadas.
>>DE los tres aspirantes formales del PAN a la candidatura presidencial de su partido, Rafael Moreno Valle es el que cuenta con mayor experiencia política, legislativa y administrativa: fue diputado local y federal, senador de la República y gobernador de Puebla, su entidad natal.
>>EN tanto, Ricardo Anaya, presidente del partido, y Margarita Zavala de Calderón solamente una vez han ocupado una curul en San Lázaro, además de que ella fue primera dama el sexenio pasado y vivió en Los Pinos.
>>OTROS panistas que recientemente declararon que buscarán la postulación presidencial panista son Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, actuales senadores que gobernaron Guanajuato y Baja California, sus entidades natales, a los que, sin embargo, no se les ven mayores posibilidades ante el control que ejerce Anaya al acaparar a su favor, igual que Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, cuanto spot se difunde y que suman varios millones de ellos.
Donald Trump
>>POR el tono que tienen las actuales campañas en los estados en que se elegirán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales y ante las anticipadas proclamas triunfalistas de dirigentes y candidatos de los partidos contendientes, seguramente que más que la tarde-noche del domingo 4 de junio próximo, los verdaderos resultados oficiales de quienes hayan ganado, los dará a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,
>>ESO será una vez que analice el cúmulo de protestas sobre irregularidades, reales o supuestas a lo largo de la jornada, que seguramente recibirán los magistrados del máximo organismo electoral del país, a cuyas manos irán a dar esas impugnaciones.
>>ANTE los elevados índices de contaminación que se registran en la zona metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que la Fase 1 de contingencia ambiental que se decretó ayer continúe hoy. Y es que de acuerdo con dicho organismo “no existen las condiciones atmosféricas adecuadas para la dispersión de contaminantes”.
>>EN una situación igual o peor que en la que estuvo Richard Nixon en la Casa Blanca de la que salió destituido, se encuentra hoy Donald Trump, por haber negado primero y aceptado después, que hubiera entregado al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia información confidencial, lo que tiene con los pelos de punta a los estadounidenses, pero sobre todo a senadores y representantes, no solamente demócratas sino también republicanos, el mismo partido que lo llevó a la Presidencia de su país.
>>CON el desparpajo con el que dice y se desdice, el mandatario de la Unión Americana declaró que él tiene “derecho absoluto” a compartir información con Rusia porque quiere que Moscú “intensifique su lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo, así como la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”.