PRIISTAS DEBEN DESAFORAR A EVA CADENA Y A TAREK ABDALA, NO HACER TEATRO: OMAR ORTEGA

  • Parece que en el interés de priistas no es combatir la corrupción ni resarcir a la población, sino seguir con la malversación de recursos
  • Cadena debe decir quién le dio y a quién le entregó el dinero supuestamente para López Obrador
  • Abdala tiene que revelar dónde quedaron los miles de millones sustraídos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz

Al tiempo de pronunciarse por el desafuero de la legisladora local de Veracruz con licencia Eva Cadena Sandoval, para que se le pueda procesar penalmente por su presunta comisión de delitos electorales, Omar Ortega Álvarez también demandó a los priistas integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desaforar igualmente a su correligionario Antonio Tarek Abdala por su muy probable malversación de miles de millones de pesos del presupuesto de Veracruz cuando fue Tesorero de Javier Duarte.

 

El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD acusó a los priistas de manipular los procesos parlamentarios para proteger, por un lado, a Tarek Abdala a pesar de su presumible complicidad con el ex gobernador que tanto daño le hizo a Veracruz y para, por otro, atacar políticamente a la ex militante de otro partido –Morena- a pesar de la enorme diferencia sobre la cantidad de dinero en que en uno y otro caso se mal utilizó.

 

Ambos casos –dijo Ortega- deben ser tratados por igual a la luz de la normatividad vigente para los procesos de desafuero y para los de procuración y administración de justicia, en lugar de manipularse a conveniencia por los priistas para proteger al presunto cómplice de Duarte en aras de cálculos políticos y para –por lo menos- exhibir públicamente a la presunta “recaudadora” de Andrés Manuel López Obrador.

 

Llamó la atención sobre la diferencia en el trato que los priistas dan al caso de Tarek Abdala y el que los dirigentes de Morena dan al de Eva Cadena.

 

Mientras los priistas buscan mantener la inmunidad procesal y la impunidad penal y administrativa para el diputado federal Tarek Abdala, con lo cual se evita que diga dónde fueron los miles de millones de pesos sustraídos de las arcas públicas de Veracruz, los morenistas se pronunciaron por el desafuero de Eva Cadena para que explique ante las autoridades quiénes le entregaron el dinero que supuestamente iba para López Obrador y a quién finalmente se lo dio.

 

“Dicho de otro modo, los priistas siguen ofendiendo y humillando a los veracruzanos al proteger obstinadamente a uno de quienes presumiblemente los desfalcó a niveles criminales en detrimento de servicios de salud, educación, seguridad y muchos otros”, dijo Ortega Álvarez.

 

Para no desaforar a Tarek Abdala –recordó Ortega Álvarez-, los priistas arguyen que él cuenta con un amparo provisional contra actos del actual Poder Ejecutivo de Veracruz –a través de su Fiscalía General, la cual pide su desafuero al acusarlo de malversar más de 20 mil millones de pesos -, sin considerar que el amparo no es contra actos del Poder Legislativo, específicamente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

 

Eva Cadena –continuó Ortega Álvarez- también solicitó amparo y obtuvo uno provisional para evitar su detención y procesamiento por parte de la misma Fiscalía contra la que se amparó Tarek Abdala. “Pero bajo la lógica de los priistas, ella tampoco debería ser desaforada en tanto no se resuelva en definitiva y de fondo ese amparo”.

 

“Nosotros, desde luego, estamos contra esa lógica y consideramos que ambos deben ser desaforados. Una para que diga quién le entregó el dinero y a quién ella se lo entregó, y el otro para que nos diga dónde están todo lo robado a los veracruzanos para que se recupere y se resarza a su destino original”, precisó.

 

Agregó que, en realidad, todo parece indicar que los priistas están haciendo teatro en ambos casos con propósitos electorales –simular que combaten la corrupción cuando son sus principales promotores y beneficiarios- y que no desaforarán a Tarek Abdala ni, muy probablemente, a Eva Cadena porque no está en su interés resarcir el daño a los veracruzanos, en particular, ni a los mexicanos, en general, sino en seguirlos saqueando.

 

“No debería permitirse esa afrenta; sería realmente muy grave que se dejara pasar”, concluyó el parlamentario perredista.