LA SALUD DE LA MUJER ES PRIORIDAD PARA EL ISSSTE EN VERACRUZ

  • “La salud de las madres y de sus hijos ocupa un lugar prioritario en el ISSSTE”, mencionó el encargado de la Clínica de Medicina Familiar en Xalapa.

 

  • El Instituto en el estado otorgó 14 mil 738 consultas de Control Prenatal, en las cuales se detectaron a 604 mujeres que presentaron embarazos de alto riesgo.

 

La promoción de estilos de vida saludables, así como la prevención, detección y atención de enfermedades que afectan a la mujer, son parte del seguro médico que proporciona el ISSSTE a su población derechohabiente femenina, esto y otras prestaciones médicas  se difunden y promueven a través de las Ferias de Salud, que se realizan en varios puntos del estado de Veracruz.

 

En Mayo, mes dedicado a las Madres, se realizó una Feria de Servicios de Salud, en la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa, donde se ofertaron los servicios de detección y promoción oportuna del cáncer cervicouterino y cáncer de mama, así como la detección de enfermedades de transmisión sexual, orientación en planificación familiar y cuidado de las mujeres, así lo dio a conocer el Encargado de la Clínica de Medicina Familiar, Eduardo Urquidi Ramos.

 

El encargado de la Clínica de Medicina Familiar en Xalapa, recordó que “la salud de las madres y de sus hijos ocupa un lugar prioritario en el ISSSTE, ya que es una condición esencial en el desarrollo de las familias, y constituye un elemento clave para reducir las desigualdades y la pobreza”, dijo.

 

El ISSSTE otorgó a nivel nacional más de 45 mil  Carnets Únicos de Identificación de la Atención a la Mujer Embarazada (CUIDAME) en la primera consulta prenatal, con el objetivo de tener un seguimiento puntual de su salud a través del registro de antecedentes durante las consultas (peso, talla, tensión arterial, medición de fondo uterino, frecuencia cardiaca fetal y tratamiento, entre otros diagnósticos), así como resultados de los estudios de laboratorio correspondientes.

 

Asimismo, en materia de salud maternal el personal médico promueve la detección oportuna de factores de riesgo  como desnutrición, tabaquismo, diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión, para lo cual la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa cuenta con el Módulo de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), así como la Clínica de Tabaquismo y  PrevenIssste, que ayuda a los derechohabientes a cuidar de manera integral su salud.

 

En Veracruz, el ISSSTE durante el 2016, otorgó 40 mil 121 consultas de Planificación Familiar, mientras que se dieron 14 mil 738 consultas de Control Prenatal, donde se detectaron 604 mujeres que presentaron embarazos de alto riesgo, a las cuales se les otorgaron mil 728 consultas para llevar a feliz término su embarazo.

 

Eduardo Urquidi Ramos destacó el trabajo que realiza el área de Control Prenatal, ya que maneja de manera integral los cuidados de las futuras madres: “brinda orientación y promoción de temas relevantes durante el embarazo y el puerperio como signos de alarma durante el estado de gravidez, nutrición, factores de riesgo gestacionales, planificación familiar post evento obstétrico, tamiz neonatal y lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido”, acotó.

 

Otro servicios que se ofrecieron en esta feria  fueron: exploración de mama; prueba rápida de VIH y consulta prenatal; módulo de salud bucal, módulo de vacunas, se aplicó el biológico de neumococcia 23 y S.R; módulo de detección de enfermedades crónicas, módulo de atención nutricional y el módulo de prevención de adicciones.