Hace más de una década, fuerzas federales tomaron la vanguardia en la lucha del Estado mexicano en contra de las bandas del crimen organizado.
Su participación, se dijo entonces, sería de contención mientras se preparaban cuerpos policiacos eficientes y honestos.
¿Cuál es el grado de avance en esta materia?
Ayer fuerzas federales intervinieron la Policía de Zihuatanejo, Guerrero, infiltrada por el crimen organizado. Es el cuento de nunca acabar.
No sólo es un problema de recursos, que los ha habido, sino también de voluntad política y de logística y de un programa realista de capacitación policiaca que no se ve por ningún lado.
El desmarque
El PRI mostró reflejos rápidos.
Pocas horas después de que se difundiera información sobre supuestas transferencias millonarias de recursos de familiares de Humberto Moreira a Mónaco, dirigentes del partido pidieron formalmente a las autoridades investigar al ex gobernador de Coahuila.
Fue un desmarque fulminante.
Pretenden que las pillerías del Moreira, en caso de confirmarse, no salpiquen al partido, en la inminente jornada electoral, además el ex mandatario competirá por otro partido.
La pregunta es si la cruzada por renovación moral del partido tricolor seguirá después de las elecciones del mes próximo. ¿Es coyuntural o permanente?
Encuestas dispares
En el Edomex se complica el enigma del voto útil, esa estrategia en la que una fuerza política que sabe que no ganará llama a votar a sus correligionarios por alguien con posibilidades reales de triunfo.
En la vecina entidad durante varios meses PAN y PRD exploraron la posibilidad de ir juntos. Al final el proyecto abortó y ahora ambos pagan las consecuencias.
Más tarde, el dueño de Morena, López Obrador, pidió a los partidos de izquierda sumarse al proyecto de Delfina como condición para ir juntos en el 2018.
Lo malo es que las encuestas ya en lugar de esclarecer confunden.
En algunas encuestas, por ejemplo, Josefina Vázquez Mota va en un tercer lugar y cayendo; en otras se consolida en el segundo puesto y con posibilidades de crecer.
¿Cómo tomar una decisión con esos números fluctuantes?
Tatuaje
El candidato del PAN para el gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, revivió las glorias de Vulgarcito.
Sus chistes misóginos no causan risa aunque sí indignación, incluso denuncias formales ante el INE para que se castigue su violencia de género.
Lo raro es que el PAN está atrapado entre los pelados del barrio sin respeto por las mujeres y los ultraconservadores, que consideran que los tatuajes distorsionan la conducta y deterioran los valores.
¿Cuál es el verdadero PAN?
pepegrillocronica@gmail.com
La Crónica de Hoy