? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 17 de mayo de 2017
? En cinco meses y medio ha cambiado el panorama electoral en el estado de Veracruz. Las campañas de hoy no reflejan el mismo entusiasmo que vivía la gente hace un año por el cambio.
Comentan conocedores que las elecciones municipales despiertan más pasión que otros procesos estatales o federales, porque se trata de elegir a la autoridad más cercana a la gente.
Sin embargo, en esta ocasión las circunstancias sociales, económicas, de seguridad y las legales marcan una pauta diferente.
Los candidatos y sus partidos se quejan, por ejemplo, de que los topes de gastos no les permiten hacer mucha propaganda. Además que no todos cuentan con la disponibilidad de recursos suficientes para hacer proselitismo.
A ello se suma que ha habido agresiones contra algunos candidatos, tanto a regidores como a alcaldes, en tanto que otros evitan transitar por algunas zonas de sus municipios por considerarlas peligrosas.
Es decir, la situación de inseguridad en la que arrancaron las campañas hace 15 días no ha mejorado, al contrario, ahora algunos abanderados o sus colaboradores son víctimas de agresiones, lo que inhibe a la gente a participar.
Pero a ese panorama, que seguramente va a provocar que haya pocos votantes en las urnas el 4 de junio, se agrega que la preferencia de los ciudadanos ya no es la misma del año pasado, cuando la gente salió emocionada a votar en contra del PRI y, sin reflexionar mucho, hizo que ganara a la coalición PAN-PRD que hoy gobierna el estado.
Los magros resultados de la administración estatal que se ha caracterizado más por el protagonismo en los pleitos con actores políticos contrarios, han hecho que la gente sienta que sus expectativas no han sido cumplidas.
En cinco meses y medio el gobierno de Miguel Ángel Yunes ha logrado hacer que cambie la percepción de la gente que hoy no muestra el mismo entusiasmo del año pasado cuando se dispuso festiva a sacar al PRI del gobierno.
La tendencia ganadora de la coalición PAN-PRD no es la misma, porque la gente no siente los beneficios del actual gobierno. La violencia y la inseguridad parecen ir en aumento, pues como se ha escrito en este espacio, no hay día sin ejecutados, embolsados, descuartizados, desaparecidos o levantados.
Lo mismo son agredidos religiosos que empresarios y comerciantes, así como prestadores de servicios y profesionistas.
El gremio de los periodistas tampoco ha dejado de sufrir las agresiones letales a pesar de las declaraciones de los gobiernos estatal y federal de que va a garantizar la vida y la integridad de quienes ejercemos el periodismo. Todos en situación de vulnerabilidad.
Pues todo ese panorama y algunas cosas más están llevando a los veracruzanos a votar por un cambio.
Ya se verá la reacción ciudadana el primer domingo de junio.
CASI 25 MIL RECHAZADOS POR LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
El complicado panorama que vive hoy Veracruz se torna más difícil con la noticia que nos da a conocer la UV, en el sentido de que de los más de 40 mil jóvenes que solicitan ingresar para estudiar una licenciatura, casi 25 mil serán rechazados, lo que representa una enorme cantidad de muchachos que se quedarán sin estudiar una carrera profesional.
Unos buscarán ingresar a una escuela normal, otros harán el intento en un instituto tecnológico, algunos más irán a una escuela de nivel técnico y habrá quienes ingresarán a una universidad privada. Estos últimos serán los menos.
Pero la gran mayoría no podrá continuar sus estudios profesionales, población a la que hay que sumar aquellos jóvenes que ni siquiera cursaron la preparatoria y los que habiéndola estudiado no solicitaron ingresar a la UV.
Todos esos jóvenes sin oportunidad se convierten en caldo de cultivo para la delincuencia organizada y la no organizada, porque además no encuentran oportunidades para trabajar, pues no hay generación de nuevos empleos ni dentro del gobierno ni en la iniciativa privada.
Ahí están como ejemplo los medios de comunicación que han venido cerrando desde que arrancó el actual Gobierno del Estado. Cada periódico que deja de circular significa gente que se queda sin trabajo, pues no son sólo fotógrafos y reporteros que los pierden su empleo, también resultan afectadas secretarias, auxiliares, paginadores, correctores, vigilantes, prensistas, intendentes, etcétera.
Y esto hablando sólo de medios de comunicación. En otros rubros empresariales las cosas andan igual o peor, como consecuencia, dice la gente, de que el cambio sigue.
*** Comentan vecinos de Banderilla que hay un candidato que tiene la experiencia para gobernar, pues lo respaldan 10 años ininterrumpidos como servidor público, además de que es licenciado en Contaduría por la UV, y tiene en su haber una maestría en Control y Fiscalización del Instituto de la Contaduría Pública de la misma universidad. Se trata de Juan Manuel Rivera González, quien ha fungido como tesorero en la Comisión Municipal de Agua Potable y del Ayuntamiento banderillense por dos administraciones.

Atentado a periodistas y gobierno omiso ¿quién sigue?