Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes. La plática es con el candidato a la alcaldía de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero. Se le ve más delgado y asegura haber bajado unos cinco kilos en una semana de campaña. Se niega a hablar de sus propuestas porque “luego me las copian, me las plagian… como la del Presupuesto Participativo”, aunque después, a lo largo de la charla, suelta varias.

II

Dos puntos que son inevitables comentar: Eva Cadena y Carol Jessica Moreno Torres. En el primer caso, enfatiza que si bien, le pusieron “un cuatro” a la señora, ella estaba consciente de que estaba haciendo algo mal. Junto con el primer tema, el asunto de la ex oficial mayor de la SEV, considera que lo que se pretende es generar abstencionismo bajo el esquema de que “todos los partidos son iguales”, aunque en Morena, enfatiza que cuando se ve alguna práctica deshonesta, se juzga y castiga, mientras que en otros partidos lo que hacen es protegerlos vía fuero federal o local.

Por ello, teme que la participación en esta próxima contienda electoral, apenas y llegue al 50 por ciento.

III

Cuando inició su campaña, Hipólito vio mucha gente a su alrededor, y planteó lo siguiente: hacerla a ras de suelo, pero desperdigados. Son cuatro millones de pesos de presupuesto para la campaña y se trata de informar no de gastar, por eso, “difícilmente vamos a llegar a (emplear) dos millones de pesos”, aunque dice que hay quienes le han propuesto instalar hasta 10 espectaculares por la ciudad, lo que ha rechazado. Prefiere tomar su carro y volantes en la idea de posicionarse en las colonias y sabe que hay una batalla desigual cuando los partidos de lo que llama “el antiguo régimen”, mantienen las mismas prácticas. Acepta que hay gente que cuando llega a promover el voto, le piden cosas, pero ya son los menos. La sociedad poco a poco va entendiendo que no se trata de una despensa, de una gorra, de regalos y dice que por allí tienen planeado hacer unos grafitis bajo la siguiente leyenda: “el que más da es el que más roba”.

IV

Cuestionado sobre su posición en caso de ganar la alcaldía, ante el liderazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador sobre sus correligionarios, deja en claro que la lucha de Morena es por la autonomía y considera que “endiosar a líderes” es algo nefasto. Al contrario de lo que se podría suponer, Hipólito Rodríguez tiene en su escenario la necesidad de que los poderes aprendan a negociar, a generar acuerdos, incluso “tendría que hacerlo con Miguel Ángel Yunes Linares”.

Si bien ya participó en una contienda electoral (candidato a diputado local por el PT), su activismo en torno al medio ambiente lo ha hecho fundar la Red de Información Ambiental y hasta ser fundador de una publicación que se llamó “El Jarocho Verde” y hasta haber participado en algunos impresos. En un momento dado, estuvo a punto de ser el candidato a diputado federal en la pasada contienda en lugar de Cuitláhuac García…

V

No nos resistimos preguntarle sobre la condición que se vive en su casa, con su pareja, Rosío Córdova Plaza, ante la posibilidad de que una sea rectora, y a la vez, el otro sea presidente municipal. Explica que el Colectivo en Defensa de la UV es un movimiento apartidista mientras que él participa en Morena… política, pues. La alaba. La califica como una mujer productiva, inteligente, pero a ambos les queda claro que en este momento, las contiendas que ellos viven son opuestas, separadas, distintas…tan distintas que ya no se quiere tomar fotos con él, “pero ella se lo pierde”, y hace que soltemos la carcajada.

 

smcainito@gmail.com