Un fantasma recorre el segundo debate entre candidatos al gobierno del Estado de México, el fantasma de la declinación.
El espectro emergió una vez que López Obrador puso un ultimátum a los partidos de izquierda.
Les exigió declinar hoy, en el 2017, como condición para ir juntos en las presidenciales del 2018.
De entrada los candidatos rechazaron, por irrespetuoso, el planteamiento. Ellos quieren seguir en la competencia.
Aunque hay una dirigencia, la del PT, que se acercó a Morena para conocer las letras chiquitas de una eventual negociación. Los hicieron esperar, pero hubo contacto.
Quieren saber las condiciones, qué beneficios podrían obtener. Si llegan a un acuerdo, tal vez esta misma noche, durante el debate, anuncien que pensándolo bien Delfina no es tan mala candidata.
Ajuste a la baja
Diferentes encuestas sobre preferencias electorales en el Edomex arrojan un dato que muestra un cambio cualitativo en la competencia: la caída de Josefina Vázquez Mota.
La candidata del PAN aparece más cerca de Juan Zepeda, el candidato del PRD, que crece de manera consistente, que de los punteros, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.
El esquema de una competencia de tres se desvanece para dar lugar a una carrera parejera entre la coalición que encabeza el PRI y Morena.
La dirigencia nacional del PAN está al tanto. Un revés en el Edomex tendría repercusiones inmediatas en el bunker panista de la colonia Del Valle.
Ola de suspirantes
Si lleva una lista de nombres de políticos que van por la elección presidencial del 2018, súmele dos: Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks.
El ex perredista, a quien le gusta que le llamen El jaguar, recibió ayer el espaldarazo de Jorge Castañeda para competir en calidad de candidato independiente, ventanilla en la que también están El Bronco y Emilio Álvarez Icaza.
El senador panista Romero Hicks, que ya fue gobernador de Guanajuato, quiere aprovechar los espacios que se abren por los jaloneos entre Ricardo Anaya y el matrimonio Calderón-Zavala, para pelear por la nominación.
Como se sabe, Ernesto Ruffo también quiere salir en esa foto.
Las aguas se mueven y podría pasar cualquier cosa, incluso que Ríos, Romero o Ruffo aparezcan en la boleta. Incluso.
En el green
En el marco de sus actividades por el estado de Yucatán, el mandatario federal Enrique Peña reconoció el trabajo realizado por la fracción del PRI en el Senado y reconoció el liderazgo de Gamboa Patrón, que por cierto tiene raíces familiares en aquella entidad.
Trascendió que antes de emprender la agenda oficial el presidente y el senador jugaron golf en el campo del Country Club de Mérida.
pepegrillocronica@gmail.com