¿Destape anticipado del senador Yunes para la gubernatura?

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 9 de mayo de 2017
? Todos los aspirantes de todos los partidos andan en recorridos permanentes a lo largo y ancho del estado.
Prácticamente desde que arrancó el actual gobierno estatal también empezaron a moverse los que quieren estar en la contienda para el próximo año.
Ninguno oculta su deseo de ser candidato a gobernador y se afanan buscando mantener presencia entre los campesinos, los pescadores, los obreros, los maestros y otros grupos políticos y sociales como los sindicatos.
Entre los aspirantes hay algunos moderados que prefieren no abordar el tema de la sucesión de manera directa y se escudan, por un lado, en que los actuales son tempos de campañas municipales y, por otro, que esperarán los tiempos y las condiciones partidistas.
Pero también hay otros, como el senador Héctor Yunes, quien ya se destapó y anunció que va por la “segunda vuelta” y dijo que para ello pedirá licencia a su cargo en el Senado de la República a partir del primero de enero de 2018.
En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, Héctor admitió, como ya lo ha hecho antes, que hay otros personajes importantes dentro del PRI que también quieren la candidatura, refiriéndose a su homólogo el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
Y sobre el peroteño volvió a decir que: “Si llegado el momento de la decisión el senador José Yunes está mejor posicionado que yo, no dudaré en sumarme a su proyecto para respaldarlo”.
Y aunque esto no lo declaró, Héctor también ha dicho en otro momento que es él quien va arriba en las encuestas que ha aplicado para saber si el bueno debe ser Yunes Landa o Yunes Zorrilla.
Eso sí, nuevamente aclara que lo suyo no se trata de una obsesión, sino de un proyecto de trabajo a desarrollar en beneficio del estado, lo cual evidencia que desde su perspectiva el indicado para competir por el PRI es él.
Y queda más claro cuando precisa que no tiene por qué dejar al Partido Revolucionario Institucional, porque su vida política y profesional nació en ese instituto político, aunque a estas alturas esté desgastado.
Se consuela el senador porque el PAN también está desgastado y “el PRD está punto de su extinción”.
Por lo que respecta Morena, para Yunes Landa, este partido “enfrenta problemas graves de honestidad y ahora se identifica como símbolo de la corrupción”.
Por eso y por muchas cosas más, Héctor confía en que él volverá a ser candidato a gobernador pues considera que está otra vez en la preferencia de los priistas.
¿Estará de acuerdo con todo esto el senador José Yunes y respaldará la candidatura de su tío Héctor?
Por lo pronto, Yunes Landa hace su destape en pleno proceso municipal y cuando las campañas están en etapa inicial y en momentos en que los candidatos a las alcaldías tratan de encontrar el modo de llegarle al electorado y de ganarse su simpatía.
DICE AMÉRICO QUE NO SE SUBIRÁ AL RING CON NINGÚN CANDIDATO
Hace bien el alcalde Américo Zúñiga Martínez al no subirse al ring con ninguno de los candidatos que andan en campaña y que buscan sucederlo.
Mal haría si se engancha con alguna de las críticas o las agresiones que recibe, pues es sabido que mucho de lo que es en el contexto del proselitismo político es con el objetivo único de ganar votos.
Y tampoco está demás el llamado que hace para que los candidatos estén bien informados al momento de criticar y de plantear sus propuestas, pues como dice el munícipe, la población xalapeña merece saber la verdad.
Concretamente, Américo estableció: “No voy a responder absolutamente ningún comentario que se haga en campañas por respeto a la veda electoral.
“Tampoco voy a tocar ningún tema si viene por parte de un prospecto cualquiera que sea, no puedo yo declarar, subirme al ring con nadie, no lo voy a hacer”.
O sea que por ese lado, los candidatos no tendrán material para sus campañas, aunque claro, ellos van a seguir insistiendo.
*** El Poder Judicial del Estado de Veracruz puso en marcha ayer la primera Sala de Lactancia que beneficiará a las madres de infantes de ese poder. El espacio cumple las especificaciones de vanguardia de la Secretaría de Salud y del IMSS, así como de la Unicef y la OMS.
De acuerdo con lo informado en el lugar, la referida sala es un área adecuada para que las usuarias estén en condiciones de calidad, calidez e higiene para amamantar a sus infantes y también extraer la leche materna y conservarla en refrigeración para que posteriormente puedan utilizarla en sus hogares.
Hay datos de que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 14.4 por ciento de las mujeres alimentan con leche materna a su hijo o hija durante los primeros seis meses de vida y sólo el 10.8 de las trabajadoras practican la lactancia materna exclusiva.
Siguiendo con las planillas para Xalapa, la del PT la encabeza para alcalde Juan David Ovando Aguilar con su suplente José Manuel Cornelio; como síndica lleva a Arabella Marely Cañas y Sáenz. Como regidores contienden para la 1 Vicente Aguilar Aguilar, en la 2 Carmen Ceja Rojas; 3, Guillermo Celaya de Jesús; 4, Joaquina Zepeda Zamora; 5, Arnulfo Pérez Jiménez; 6, Karla Gómez Ladrón de Guevara; 7, Juan Pablo Narave Flores; 8, Milldred Acuña Rodríguez; 9, Luis Ignacio Hernández Cortés; 10, Elsa María Tesón Gutiérrez; 11, Rubén Darío Ávila Martínez; 12, Acela María Paula Huerta Bandala, y 13, Jonathan Hoss Juárez Zamudio.