El 12 de mayo expondrán las Cédulas Reales de Xalapa en la galería Carlos Fuentes

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2017.- A partir del viernes 12 de mayo, la población podrá apreciar, en la galería al aire libre Carlos Fuentes, de la exposición Cédulas Reales de Xalapa de 1791, la cual mostrará imágenes de los documentos que otorgan le otorgaron el Título de Villa y su correspondiente Escudo de Armas a esta urbe. La muestra se inaugurará a las 18:00 horas.

 

Estos documentos fundacionales están firmados por el Rey de España Carlos IV y forman parte del patrimonio de la Memoria del Mundo México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Estas dos cédulas reales, que cuentan con 225 años de antigüedad, dieron la pauta jurídica para establecer por elección al primer Ayuntamiento en 1794 y el cobro de tributos, según el mandato del Rey y apegado a los ordenamientos de la Recopilación de Leyes de Indias.

 

Cabe señalar que, con fecha 25 de septiembre de 2016, se formalizó la entrega del expediente al Comité Nacional de México para la inclusión de estos documentos en la Memoria del Mundo México y, por oficio del 30 de enero de 2017, se informó a Xalapa la decisión de incluir las dos cédulas reales en este registro, lo que refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad.

 

Para ser incluidos en el registro de la UNESCO, los documentos debieron cumplir con una serie de criterios de selección: autenticidad, el ser únicos e irremplazables y su trascendencia mundial en tiempo, lugar, personas, asunto y tema, forma y estilo.