Signa CMAS convenio con la UV a favor de la salud

El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), firmó un convenio de servidumbre voluntaria de desagüe con la Universidad Veracruzana, que permitirá contribuir a la salud de los habitantes de la colonia Mártires de Chicago así como de los estudiantes que acuden a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

 

Con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el alcalde Américo Zúñiga Martínez destacó el hecho de hacer equipo entre la Universidad y el Ayuntamiento para atender y hacer frente a muchos retos, encontrando soluciones.

 

“Hoy lo hacemos con la firma de colaboración para la ejecución de una obra muy importante en una colonia aledaña a la USBI y que forma parte de los acuerdos entre el municipio y la Máxima Casa de Estudios para el bien de la comunidad universitaria y la ciudad de Xalapa”.

 

El Director del organismo operador del agua, Víctor Hugo García Pacheco, señaló que este convenio de colaboración permitirá la construcción de un paso de servidumbre al drenaje sanitario de la Prolongación Esteban Mascareñas canalizando las aguas residuales al cárcamo denominado Honduras e iniciar con ello el  saneamiento del arroyo del mismo nombre.

 

El funcionario agregó que con estos trabajos se avanzaría en materia de salud pública además de que una vez concluidos los trabajos la USBI estará conectada a la nueva infraestructura hidráulica, dejando que atrás el  problema con los drenajes sanitarios de las partes bajas permitiendo que  las aguas pluviales escurran por este arroyo que atraviesa gran parte de la zona sur de la ciudad.

 

Por su parte, la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara destacó que la administración del alcalde Américo Zúñiga haya pensado en esta obra que si no se ve, sí es de gran necesidad para las colonias aledañas en materia de salud, el medio ecológico, el saneamiento de un cuerpo de agua y la sustentabilidad.

 

Presentes por parte de la CMAS el Director de operaciones de la CMAS, Daniel Hernández Zamudio; el titular de la Comisión jurídica de CMAS, Carim Pacheco Pérez y por parte de la UV, el Secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; la Secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac; el Abogado General Alberto Islas Reyes, así como Directores de las áreas académicas de Artes, Agropecuaria y Ciencias de la Salud.