La Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que, para controlar la presión arterial, es fundamental mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta balanceada.

 

La hipertensión es una condición en la cual la presión que ejerce la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud. Se considera hipertensión cuando la presión arterial está por arriba de 140 mmHg (milímetros de mercurio) de sistólica y de 90 la diastólica, ya que los valores normales en un adulto son 120/80 mmHg.

 

Es importante recordar que es posible tener la presión arterial elevada por años y no presentar ningún síntoma, pero si no se controla la misma puede causar problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón y otro tipo de padecimientos.

 

Para prevenir la hipertensión, se recomienda mantener una alimentación balanceada, baja en sal y grasas; evitar el sobrepeso; realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día; limitar el consumo de alcohol; no fumar, y controlar el estrés.