ARSENAL | Francisco Garfias
El “limbo” de la impunidad

La clausura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro tuvo como cereza del pastel la no procedencia del juicio de desafuero en contra de Antonio Tarek Abdala, tesorero en el gobierno de Javier Duarte, supuesto cómplice de sus transas.
El PRI y el Verde enviaron el caso al “limbo de la impunidad”, según el PAN y el PRD.
La famosa Sección Instructora, que tenía en sus manos el destino del funcionario de “Javidú”, determinó que el juicio no procede, porque Abdala está amparado desde diciembre.
¿Y así quieren recuperar credibilidad priistas y jueces?
El tema se convirtió en trending topic en Twitter. A las 21 horas tenía 1,083 réplicas.
Dice Ernesto Ruffo que una parte de los senadores del PAN, a los que bautizó como el Grupo de Apoyo a las Iniciativas del Ejecutivo, han sido cómplices del PRI en el “desorden vigente” que prevalece en la Cámara alta.
No quiso decir nombres en la Cámara baja “para no causar discusiones interminables”, pero sabemos que se refería, como el jefe del GAIE, a Roberto Gil y también a Jorge Lavalle.
“Por mí que metan a esa señora al bote. Nadie va a defenderla”, nos dijo el senador obradorista, Miguel Barbosa, al referirse a Eva Cadena, bautizada por los críticos de Morena como #Lady Recaudadora de AMLO.
El excoordinador de los senadores del PRD —hoy de Morena— opinó, eso sí, que el asunto no tiene tamaños como para afectar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.
Ni eso, ni el diezmo que cobraba Delfina a los trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco, aunque el poblano considera que “eso también está mal”.
Habrá que ver en las próximas encuestas si Barbosa tiene razón. Mi instinto me dice que la candidata de Morena ya no encabeza la intención de voto.
Terminó el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso sin que tengamos fiscal general, un fiscal Anticorrupción.
Pero tampoco la Ley de Seguridad Interior que reclaman los militares a los que sacaron de los cuarteles para combatir al crimen organizado.
No hubo acuerdos. No hubo voluntad. Se impusieron, otra vez, los intereses de grupo. Los legisladores le quedaron a deber a la ciudadanía.
Pero eso no coloca a este periodo como el peor que se haya realizado, pero sí como uno de los menos productivos.
Ayer, por ejemplo, se aprobó, con algunas carencias, la Ley contra las Desapariciones Forzadas.
Esta ley, que atiende los reclamos de familiares de los más de 25 mil desaparecidos, contempla la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Esa comisión tendrá facultades plenas para llevar a cabo la búsqueda, sin que ello signifique la anulación de una investigación penal y la integración de las víctimas al Consejo Nacional. Promueve también la participación activa de los familiares de las víctimas en tareas de búsqueda, entre otras cosas.
Otra buena. Al cierre de esta columna se debatían, en el pleno del Senado, reformas a la Ley de Aviación Civil; Ley Federal de protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera.
En la Ley de Aviación Civil, la que más llamó la atención, se establece que se sancionarán, hasta con el reembolso del 100 por ciento y 25 por ciento más, las demoras que duren más de cuatro horas.
Se permite llevar a los pasajeros al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.
El dictamen que se discutía anoche, aprobado en comisiones, duplica los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas llegando hasta 11 mil pesos.
Cuando la demora sea de entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.
Algo es algo…
Otra buena: El que hizo entripado es el coordinador de los diputados de esa cosa que llaman Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma.
La minuta para desaparecer los delfinarios, que con tanto trabajo sacó el hombre en San Lázaro, no pasó en el Senado de la República.
Los senadores del PRI retiraron su apoyo a esa ”ocurrencia” del Verde de prohibir los delfinarios, que son establecimientos encargados de exhibir vivos a esos inteligentes cetáceos.
Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, fue uno de los que promovieron que el PRI retirara el apoyo a la minuta de los Verdes.
Nos cuenta que le dijo al líder de la bancada del tricolor en la Cámara alta, Emilio Gamboa, que los integrantes del partido del Chabelo Verde, Jorge Emilio González, “ya no representan nada” para seguir apoyando este tipo de locuras.
Pero también que le salen muy caros al PRI. “Les damos los mejores distritos electorales a cambio de alianzas que compensan ese respaldo”, nos dijo.
Ayala no dejó escapar la oportunidad para recordar los desastrosos resultados de la ley que prohíbe los circos: se perdieron miles de puestos de trabajo y los animales que allí trabajaban se murieron.
¿Protección animal? ¡Ajá!
Nos escribe el doctor Luis Krause para aclarar que desde su fundación, El Colegio San Ignacio, conocido como las Vizcaínas, nunca ha sido exconvento, como lo escribimos aquí.
Lo verificamos en Google. Es una institución educativa, fundada por vascos residentes en la Nueva España en el segundo tercio del siglo XVIII.

Fue en ese majestuoso escenario donde el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, presentó su libro La Fuerza del Cambio, la noche del martes. Agradecemos la aclaración.
Excélsior