¡Atrapen a la recaudadora!….

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que más rápido cae un hablador que un cojo, esto porque no habían transcurrido ni 24 horas de que la todavía diputada de Morena Eva Cadena Sandoval había ido a la Fiscalía General del Estado a demandar que se investigara lo de la entrega de medio millón de pesos, cuando el periódico El Universal publicó un segundo video en donde nuevamente se ve a la recaudadora recibiendo fajos de billetes para su campaña y el ofrecimiento de que le entregaría 5 millones de pesos en dólares o en pesos.
Es como cuando el ratero sale del negocio gritando a la calle ¡atrapen al ladrón, atrapen al ladrón! Apuntando para otro lado.
Nosotros no somos abogados ni mucho menos conocedores del derecho electoral, pero hasta donde podemos entender en las leyes, reglamentos y demás documentos, no se establece que sea delito entregar dinero para una campaña, al que se acusa, señala y castiga es a quien lo recibe.
Porque si en el primer video, el impoluto líder nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador dijo que era un cuatro que le habían puesto a la “inocente” recaudadora, con la publicación de este segundo video, en donde aparece otra vez recibiendo dinero, pues resulta que la si con el primero le tumbaron la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas como para deslindarse de ella, ahora con este nuevo mínimo la dirigencia estatal de ese partido debería de acordar su expulsión de sus filas.
Pero como en MORENA no se mueve ni se dice nada que no lo ordene López Obrador, seguramente que el coordinador en la Cámara de Diputados local Amado Jesús Cruz Malpica habrá de esperar a que el consejo nacional diga que es lo que se va a hacer con la recaudadora de billetes.
Porque si en la primera ocasión López Obrador salió a defender a su candidata Eva Cadena diciendo que le habían puesto un cuatro, pues dice Pancho López que resulta una recaudadora a todo terreno 4X4, es decir, que recoge todo el dinero que le dan.
Ahora ya no es válido que la diputada salga a declarar que cometió otro error, que recibió dólares y fajos de pesos, pero que los regresó, aunque no exista ningún video que compruebe su dicho.
Ahora la pregunta obligada es ¿Cuántos videos de la diputada Eva Cadena van a seguir apareciendo?
Porque eso de caer en un cuatro, efectivamente es una ….inocentada, pero caer dos veces con la misma piedra, pues francamente ya nadie lo cree.
Si en los próximos días, sale un tercer video en el que la protagonista es la misma diputada de MORENA, pues entonces sí como dicen en el comercial de la televisión ¡Cómo de que no¡
Por lo pronto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó este jueves a la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval, para que declare sobre los videos en los que se ve recibir dinero que debía entregar a Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades electorales le confirmaron al diario El Universal que ya giraron un citatorio para que Eva Cadena Sandoval se presente a declarar.
La ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue filmada en un primer video cuando recibía fajos de billetes y posteriormente en otro en el que le entregan 10 mil dólares y le ofrecen 5 millones de pesos más para que se los entregue a Andrés Manuel López Obrador.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy en la Fepade dos denuncias, una en contra de integrantes de Morena, una en contra de Delfina Gómez y otra contra Eva Cadena, candidata a la gubernatura del Estado de México.
Eduardo Aguilar, coordinador general jurídico del PAN, afirmó que Eva Cadena recibió dinero ilícito para campañas.
“Ha recibido dinero ilícito y además en moneda extranjera para financiar campañas electorales”, dijo.
Indicó que Eva Cadena ya confesó que sí recibió el dinero y que debe considerarse como una prueba.
“La propia señora Eva Cadena, diputada local por Morena, ha afirmado haber recibido el dinero y luego dice haberlo regresado. Hay una confesión y la ley prevé que la confesión es una prueba real, es una prueba objetiva”.
Así que no bastará con que la legisladora recaudadora, llegue en un lujoso automóvil -que luego dice que no es de ella- a pedir que se investigue el cuatro, sino que ahora tendrá que acudir en calidad de indiciada.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com