• Glosario del momento | René del Valle Bosas
• Viernes 28 de abril de 2017

Entra a la contienda electoral con una inercia favorable porque tiene el mérito de haber obtenido la gubernatura derrotando al PRI y de sacar a este partido del Palacio de Gobierno, luego de que durante más de 80 años, el tricolor encabezó la administración estatal.
Pero no sólo eso, la coalición PAN-PRD ganó la elección del año pasado teniendo en contra que en la gubernatura estaba un priista y que la administración estatal también la encabeza un militante del partido tricolor.
Claro que tuvo a su favor que el gobierno saliente de Javier Duarte había incurrido en malos menos y desfalcó al erario público, tanto que el cordobés fue expulsado del PRI, dejó la gubernatura antes de terminar el sexenio y se convirtió en prófugo de la justicia.
Estos últimos elementos le dieron puntos a favor al entonces candidato de la alianza PAN-PRD, que Miguel Ángel Yunes supo aprovechar muy bien al adelantarse a los otros candidatos y a los otros partidos al tomar como bandera el anuncio de que iba a encarcelar a los culpables del desfalco.
Tan bien les fue que ambos partidos decidieron mantenerse como aliados para la actual contienda municipal y si saben aprovechar la inercia que aún traen pueden hacerse de municipios clave e importantes y preparar así el terreno para la sucesión gubernamental del próximo año.
Todo está en que detengan el deterioro que han venido sufriendo en su imagen tanto el gobernador como su administración. Si saben actuar de manera inteligente podrán revertir la caída y alzarse con el triunfo.
A ver si lo logran.
El otro que entra a la contienda también con tendencia favorable es Morena, pues como está visto, ese partido atraviesa por un momento similar al que tuvo el PRD cuando uno de sus militantes declaró que hasta con una vaca ganaban.
Los morenistas y su dirigente nacional saben que tienen amplias posibilidades de triunfo y que si se aplican pueden llegar a gobernar la mayoría y los más importantes municipios.
Claro que tendrán que remontar la campaña que contra Andrés Manuel Peje López se ha desatado para desgastarlo y bajarlo del caballo.
Como se ha visto, la diputada Eva Felicitas Cadena cayó dos veces en los cuatro que le pusieron para hacerla ver como alguien que acepta dinero para el tabasqueño. Primero fue medio millón de pesos y después fueron 5 millones ofrecidos a la legisladora para que se los haga llegar a López Obrador una vez que éste decida si los quiere en moneda mexicana o en dólares.
La expulsada de la bancada de Morena en el Congreso local salió a aclarar que el video está manipulado y que no se trataba de lo que se vio, sino de la devolución de lo que le dieron la primera vez.
Lo cierto es que aclare lo que aclare ya es comparada con El Señor de las Ligas René Bejarano y Andrés Manuel es acusado de corrupto.
Hechos como ese van a continuar, pues tiene el propósito de evitar que siga la tendencia creciente de Morena y de impedir que su dirigente nacional se fortalezca como candidato presidencial.
Ya se verá.
*** No estamos acostumbrados a ver lo que ayer se registró en el parque Juárez, y se reconoce porque es para bien de la población. Ayer, en el emblemático parque que comunica al Palacio de Gobierno con el Municipal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó equipamiento al Gobierno del Estado. Se trata de una patrulla, 8 motopatrullas y equipos de radiocomunicación, que serán destinadas para las tareas de tránsito y seguridad vial que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié quien fue el encargado de recibir este apoyo de la autoridad municipal, derivado del Convenio de Coordinación en Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial que firmaron al año pasado los gobiernos estatal y municipal. El apoyo que supera los dos millones de pesos es parte del cobro de las multas e infracciones al reglamento de Tránsito que recauda el municipio y que se retribuye al Estado, y es sin duda, una fórmula en la que todos ganan y que pone de manifiesto la transparencia, responsabilidad y buenos términos que guarda la relación entre los gobiernos estatal y municipal. De nueva cuenta, Xalapa es referente de políticas públicas que permiten gestionar bienestar para la sociedad y también, fortalecer a las instituciones.
LA RENUNCIA AL PRI DE SERGIO PAZOS NAVARRETE
Aquí lo expuesto textualmente por Sergio Pazos:
“He tomado la decisión por cerrar este ciclo dentro del partido, siempre me mostré institucional, siempre estuve caminando de la mano de mi partido, pero creo que es momento de cerrar este ciclo.
“Mi renuncia no fue una decisión fácil, por el contrario, me costó trabajo pensar en tomar esta decisión y tampoco es como lo mencionan los medios que fue ayer (miércoles) tengo varios días que presenté esta renuncia.
“No me voy a ningún partido, no tengo ninguna invitación, ahorita regresaré a mis negocios.
“Yo ni sabía que Carlos Nosti, (novio de Andrea Yunes) iba entrar a una regiduría, esta decisión fue antes de cualquier posición y no tiene nada que ver que vaya como regidor, al cual incluso le deseo mucho éxito.
“Agradezco a toda la gente que estuvo conmigo, que me apoyo, tuve una de las mejores experiencias de mi vida de que me hayan dado la oportunidad de ser candidato y no me resta mi más profundo agradecimiento a las personas que me dieron su amistad y que me abrieron las puertas de su casa”.
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la website www.diariodexalapa.com.mx.