Xalapa, Ver, 20 de abril de 2017/. El Santuario del Bosque de Niebla forma parte del Área Natural Protegida Estatal, Parque Francisco Javier Clavijero, decretada en 1975, bajo el resguardo del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), ubicado en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, en la carretera antigua a Coatepec (frente a la glorieta del Colibrí).

Tiene 30 hectáreas cubiertas de vegetación en buen estado de conservación del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla que se establecía en esta parte de la vertiente de Golfo de México, uno de los ecosistemas más diversos de México y único porque alberga la mayor diversidad de flora y fauna por área ocupada, pero también es el ecosistema terrestre más amenazado y fragmentado, actualmente ocupa el 1% del territorio nacional y ha sido transformado en más del 50%, de su vegetación original.

No se trata de una caminata dirigida a especialistas de la biología o la ecología, sino para todas aquellas personas que gusten de salir al aire libre y conocer un poco más de cerca la naturaleza que nos rodea y algunos hechos interesantes. El lugar es 100% seguro y el sendero que recorreremos tiene una longitud de aproximadamente 3 km, pero es de fácil tránsito y no implica un gran esfuerzo. En cualquier caso recomendamos llevar calzado y ropa cómoda que se pueda ensuciar y repelente de mosquitos. La duración es de aproximadamente dos horas.

El Santuario del Bosque de Niebla posee características particulares por su valor como área natural de bosque relicto y contener una importante diversidad de mamíferos, aves, hongos, orquídeas, árboles y arbustos, alberga especies no conocidas para la ciencia, especies de protección especial, especies migratorias y emblemáticas, es además, un banco de semillas de alta calidad genética, así como una fuente de recursos para el desarrollo de productos y un reservorio de innumerables biomateriales de enorme utilidad a la sociedad, se destaca por ser un área de vegetación original única en el Estado y uno de los bosques urbanos más grande y conservado, lo que le confiere un toque de laboratorio natural para desarrollar investigación. Es también, un lugar para la contemplación, la recreación, esparcimiento, educación ambiental, deporte y recuperación de pacientes lo cual le otorga un alto valor agregado social y económico.

Estos recorridos tendrán lugar el tercer sábado de cada mes y tendrán una duración de 2 horas, a partir las 11 de la mañana, y los recorridos nocturnos iniciarán a las 19:00 horas, en las siguientes fechas:

Sábados en el Santuario del Bosque de Niebla.
22 de abril (Nocturno)
20 de mayo
17 de junio
15 de julio (Nocturno)
19 de agosto
16 de septiembre
21 de octubre (Nocturno)
18 de noviembre
16 de diciembre

Ven a disfrutar la experiencia de un bosque único en el mundo, rincones tranquilos dominados por los sonidos de numerosas aves e insectos y desde luego, un sinnúmero de formas, colores, aromas en forma de plantas, que están ahí para el disfrute de todas y cada una de las personas que lo honra con su visita. El costo es de $15.00 pesos y el punto de reunión es la taquilla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, este sábado 22 de abril a las 19:00 am. ¡te esperamos