El juego de Javier

¿Qué opina de la detención de Javier Duarte? “Creo que ahora estaremos mucho mejor que antes, pues regresará todo el dinero que se robó”. Fue la respuesta de un veracruzano a un reportero que lo entrevistó.
¡Error! Muchos de mis paisanos tienen la percepción de que la situación financiera que vivimos en el estado mejorará como por arte de magia con la captura del ex gobernador. Tristemente no será así, es más, nunca se recuperará el monto total del dinero desviado. Irá cayendo a cuentagotas de manera tan lenta como la extradición de Javier Duarte de Ochoa.
Y es que aunque la fiscal de Guatemala Thelma Aldana afirma que la estancia de Duarte será temporal, esa ‘temporalidad’ según la PGR puede llevarse hasta un año.
Al ver el video de la audiencia de Javier Duarte, a diferencia de muchos que lo observaron tenso o con labios apretados o nervioso, en lo personal, me pareció muy tranquilo, sereno y tratando de extender el proceso de su extradición el mayor tiempo posible, ya que afirmó “no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud y será evaluada por mi defensoría. Me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del gobierno mexicano”.
¿Y la solicitud? ¿Dónde está? Si como dice la PGR ya le traía la pista desde hace tiempo ¿por qué no se ve la respuesta de las autoridades mexicanas?
A Javier Duarte se le notó sudoroso mas no nervioso o preocupado. Un sudor que pareciera más por la falta de ventilación en la sala y por todos los que en ella se encontraban.
La tranquilidad se reflejaba en su postura, totalmente echado en la silla y hasta con un dejo de burla al decir que llevaba 6 meses en Guatemala.
De Javier Duarte hay muchas leyendas urbanas, desde que todos los días tomaba dos ansiolíticos y antidepresivos en su oficina, hasta que era afecto a los juegos de video.
Y es que eso parece, que Javier Duarte está jugando, y para ello se mentalizó por 6 meses, pero planeó sus estrategias, desde que convenció a Fidel Herrera para ser el candidato a la gubernatura de Veracruz. Nivel Principiante.
Cuando inició su administración pública y planeó el desvío de dinero a través de las empresas fantasma. Incluso ni las mismas autoridades conocen el monto de los desvíos, pues mientras la Auditoría Superior de la Federación afirma que fueron 60 mil mdp, la PGR afirma que sólo fueron 223 millones. Nivel Intermedio.
Luis Cárdenas en su columna que titula ¿Por qué se escondía Javier Duarte en Guatemala? Cita una expresión del veracruzano sobre la captura de Humberto Moreira en España: “Humberto hizo mal las cosas, ¡obvio que lo iban a cachar!… yo lo hubiera hecho de otra forma, hay maneras”.
Y así lo hizo, el sistema jurídico de Guatemala es Garantista, pues otorga al inculpado amplios derechos. Nivel Avanzado.
Para probar las habilidades del jugador, lo mejor es jugar en red o en línea. Javier Duarte lo hizo, un ejemplo es Odebrecht con el Etileno XXI, en el que por cierto dicen que su suegro Tony Macías duplicó sus puntos.
Odebrecht no es el único jugador, hay más, muchos más en la red.
¿Qué viene? Es lo que todos nos preguntamos. ¿Purgará Javier Duarte una condena equiparable a los delitos que le imputan? ¿o alcanzará un nivel de experto?

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC