Celebran en Xalapa la Cuarta Jornada por el Día Mundial del Parkinson

• En el mundo, 40 millones de personas viven con esta enfermedad, 500 en México

Con la participación de especialistas y expertos, el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo la Cuarta Jornada por el Día Mundial del Parkinson.

En su ponencia, Rafael Gómez Durán, neurólogo del Instituto Veracruzano de Salud Mental de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), explicó las particularidades de la enfermedad, sus causas, factores epidemiológicos y de riesgo, manifestaciones clínicas, síntomas y tratamientos.

A su vez, el presidente de la asociación Amigos del Parkinson Veracruz AC, Carlos Mario Meneses Platas, compartió con los asistentes su experiencia con esta enfermedad y la necesidad de preservar la calidad de vida de la persona afectada con medidas de prevención y un tratamiento adecuado.

Verónica Rodríguez Estrada presentó algunas cifras a partir de estudios estadísticos. Comentó que en el mundo existen unos 40 millones de personas con Parkinson, de los cuales 500 viven en México, de 50 a 100 por cada 100 mil habitantes, en su mayoría varones. Esto la convierte en la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa en los adultos, después del Alzheimer.

Asistieron al acto celebrado en la Sala Tajín el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Xalapa, César Augusto Vargas Hernández, y la delegada estatal del Instituto Nacional de Atención a Personal Adultas Mayores (Inapam), Nayelli Yolotzin Vera Brizuela, entre otros servidores públicos.