La comedia de Payasos Veracruzanos

Este miércoles se debió de realizar la audiencia en la que se daría inicio al proceso de extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se esperaba que comenzara a “cantar” sobre el destino que tuvieron los miles de millones de pesos que desaparecieron de las finanzas estatales, pero lamentablemente eso no ocurrirá así.
Por principio de cuentas, se le notificará que está siendo requerido por su país, para que responda a las acusaciones por “delincuencia organizada y lavado de dinero”, por el momento nada más.
Porque hasta ahora, no se sabe las razones por las cuales no ha sido acusado también por el delito de fraude, entre otros muchos más que se le pueden aplicar.
Pancho López el filósofo de mi pueblo que todo lo sabe y lo que no lo inventa, me dice que “el delito de fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley -fraude de ley-, que perjudica a la persona contra quien se comete”.
Por lo que se sabe, Javier Duarte de Ochoa no solo cometió fraude en perjuicio de una persona, sino de toda la sociedad veracruzana, contra todo un estado, de más de ocho millones de habitantes.
Pero además, pecan de….inocentes, quienes puedan pensar de Javier Duarte de Ochoa les va a confesar que efectivamente cometió los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Va a seguir mintiendo en todo momento, como lo hizo ante las cámaras de televisión en red nacional, cuando entrevistado por Loret de Mola aseguró: no tengo ninguna propiedad a mi nombre, -todas están a sus prestanombres y lógicamente que no los va a denunciar- así como también negó con todas sus letras ser un hombre millonario.
Hasta ese entonces, Javier Duarte de Ochoa estaba actuando su pepel de Gobernador de Veracruz, que unas horas después cambiaría durante seis meses por el de El Fugitivo.
A Javier Duarte de Ochoa le encanta actuar y en consecuencia mentir.
Ahora en Guatemala, desde su captura en un centro turístico, está actuando el papel de la opera de Pagliacci (título original en italiano; en español, Payasos) es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo.
Por eso sus sonrisas ante las cámaras -que ya extrañaba la atención de los reflectores- porque al igual que en la opera de Payaso, sonríe payaso, aunque por dentro estés llorando.
La comedia tiene que seguir, se va a prolongar su extradición semanas y hasta meses, para que oportunamente de acuerdo a lo que establece el guion convenido previamente, sea regresado a nuestro país, unos días antes del 4 de junio, fecha de las elecciones, aunque ese solo hecho en muy poco habrá de servir para decidir el voto.
La captura de Javier Duarte de Ochoa es solamente el primer acto de la comedia, faltan todavía muchos otros telones, como la captura de los otros miembros de la pandilla de delincuentes que saquearon las finanzas del estado, que se logre identificar todas las propiedades en donde se invirtieron los miles de millones defraudados y que finalmente se encarcele a todos y se reintegre lo robado.
Y como ya se está viendo, los trámites y procedimientos, van a ser lo más lentos posibles, así que el asunto dará para más de dos años.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com