Dudas razonables de la captura de Javier Duarte

La captura o entrega a las autoridades policíacas por parte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es motivo de alegría para los millones de veracruzanos defraudados por la camarilla de ladrones que estuvo en el poder, pero luego de que se dieran a conocer detalles de la aprehensión de inmediato empezaron a surgir algunas dudas en cuanto al hecho.
Y es que como bien dicen en mi pueblo, la burra no era arisca, sino que la hicieron.
Porque resulta que los mexicanos y en particular los veracruzanos, que hemos sido sometidos a las peores atrocidades por funcionarios estatales que se dedicaron a saquear las arcas y llevarse todo lo que podían del presupuesto de las dependencias, ya estamos acostumbrados a escuchar toda clase de mentiras, por lo que ahora que se anuncia la captura del ex gobernador más buscado, lógicamente que se tienen que cuestionar todo lo que se dice.
Nuestro amigo Pancho López, el filósofo de mi pueblo, nos comenta que la captura de Javier Duarte de Ochoa y sus circunstancias, nos obligan a practicar un ejercicio Socrático, es decir habrá que cuestionarnos para obtener posibles respuestas.
Lo primero que se tendría que preguntar al respecto es ¿se trata de una captura o finalmente JDO se entregó a las autoridades?
¿Por qué nada más se detuvo al ex gobernador y no también a su esposa Karime Macias de Duarte, quien nada más en principio, debió de ser acusada de obstrucción de la justicia al andar huyendo junto con su marido?
Porque luego de más de seis meses de andar desaparecido, de repente toda la familia, que estaban en Chiapas, viajan hasta el estado de México, para abordar un vuelo privado en el aeropuerto internacional de Toluca, en donde quedan registrados los nombres de todos los viajeros.
¿Porque el hermano de Karime, el cuñado de Duarte, que viajaba con un montón de miles de euros y unos dólares, que no fueron declarados, es descubierto con esa cantidad de dinero que lógicamente no puede justificar su procedencia y no lo detienen?
¿Por qué cuando es detenido, en el pasillo del hotel, Javier Duarte de Ochoa se entrega y sale tan campante y hasta sonriente, cuando lo esperan -supuestamente- años en prisión?
¿acaso ya sabía detalladamente lo que ocurriría, porque ya se lo habrían explicado los abogados, paso por paso y no le importaba porque ya sabía que no se detendría ni a su esposa ni a ningún familiar?
¿Se negoció su captura, a cambio de que no se tocara a su esposa ni a ninguno de los familiares, que han sido señalados como beneficiarios de operaciones fraudulentas millonarias?
¿Porque no se hizo una deportación más rápida, como inmigrante que entró al país ilegalmente?
¿Por qué se va a hacer un proceso de extradición, que se puede llevar de dos meses a un año?
¿Se va a esperar a que estén próximas las elecciones de presidentes municipales, antes del 4 de junio, para traerlo de regreso al país, para continuar con un show mediático?
¿Si la captura fue por las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, por qué no se ha procedido en contra de los otros funcionarios estatales, en sus respectivas dependencias y únicamente pareciera que duarte fue el que se llevó todo solito?
¿Cuándo habrá de empezar la Procuraduría General de la República a detener a los otros miembros de la pandilla de Javier Duarte?
Aunque a estas alturas del partido, lo que más importa a los veracruzanos, no es tanto la captura y encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa, sino cuántos de esos miles de millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación van a ser reintegrados a las finanzas estatales.
Porque como bien dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo, una cosa es el desfalco a los presupuestos y recursos de la federación y otra cuenta muy aparte es la de los recursos estatales, en donde también se supone hay mucho que contar, pero hasta ahora únicamente se está tomando en cuenta lo de la federación.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com