Fanny Yépez
La Columna

Duarte ya había sido denunciado por la ASF

Dos años antes de Yunes, Duarte de Ochoa había sido denunciado
Desde el 2014, hace casi tres años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), denunció ante la Procuraduría General de la República a los responsables del desvío de recursos financieros en el estado de Veracruz.
En esa ocasión la ASF mencionó a los dos ex gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, estando este último todavía en funciones en ese momento.
En la denuncia se observaba que el desvío ascendía a 8 mil millones de pesos que correspondían a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de aportaciones para la Seguridad Pública. Posteriormente se descubrieron otros desvíos que se fueron acumulando.
Esta introducción es para dejar en claro que mucho antes de que comenzaran las campañas políticas para gobernador de dos años, ya existían denuncias en contra de Duarte de Ochoa y que no es el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien provocó esa detención, nada tuvo que ver.
Es verdad que él fue otro que también denunció, pero hasta ahí su mérito.
No es posible que este domingo el gobernador haya salido a decir ante los medios de comunicación que cumplió con su palabra, porque con sus denuncias se logró su captura.
“Lo denuncié y está en prisión, cumplí mi palabra”.
Miguel Ángel Yunes Linares es el gobernador de los veracruzanos, tiene muchos temas que abordar y dar mejores resultados antes de adjudicarse esa detención. Lo detuvieron agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Interpol de Guatemala, según lo informó ayer por la noche la PGR.
Ser honesto le traería más resultados, si eso es lo que quiere.
Que Yunes Linares se cuelga la medalla de la detención
Las noticias hoy vuelan a la velocidad de la luz a cada instante. Si este acontecimiento se hubiera registrado hace 50 años, la opinión pública se habría demorado en acabar de entender los detalles, por lo lento con que viajaban las noticias y una declaración de esa naturaleza se habría prestado a confusiones, pero Don Miguel, las cosas ya no son así, con esas mentiras no puede engañar a nadie, solo se exhibe y si la idea también era posicionarse, a mes y medio de las elecciones, pues flaco favor le hace a sus nuevos correligionarios, porque en vez de impulsarlos los perjudica.
Ni siquiera el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, salió a regocijarse o a hacer alarde del triunfo de esa detención, que muchos piensan que fue pactada por la forma como se llevó a cabo.
Anoche, después de la detención de Duarte de Ochoa, el equipo de trabajo del gobernador avisó de la conferencia de prensa que ofrecería el domingo al medio día.
Tal vez si hubiera permanecido como un observador más le hubiera dado más personalidad, más nivel, como el que debe tener siempre con esa investidura.
En una lectura rápida por los principales portales de noticias, muchos coinciden en que el gobernador trató de adjudicarse la detención de Javier Duarte de Ochoa:
Versiones: Miyuli se cuelga medalla de la detención de Duarte.
Portafolio Veracruz: Se cuelga Yunes detención de Duarte.
Cambio Digital: Que Miguel Ángel no se cuelgue medallas ajenas dijo HYL.
Noticias a Tiempo: Yunes se atribuye encarcelamiento de JDO.
Duarte de Ochoa tendrá que pagar por los delitos que cometió y la justicia se encargará del procedimiento para recuperar lo que se robó, lo correcto será que informen de todo lo que vayan logrando con esa detención.
Precisamente la tarde de este domingo en la embajada de México en Guatemala autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecieron una rueda de prensa donde confirmaron que tras una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación fue que se inició la investigación y posterior captura de Javier Duarte.
Aseguraron que la denuncia fue interpuesta desde 2014, por lo que la PGR comenzó la investigación por peculado, enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos.
Se acabó parte de su discurso, ahora a trabajar
Miguel Ángel Yunes durante su campaña tomó como bandera, el encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa, ofrecía ese linchamiento y provocó el entusiasmo del pueblo que se sentía ofendido por el atraco que el ex gobernante había cometido. La reacción al estilo del circo romano es la que provocó y que seguramente estudió porque psicológicamente así es como reaccionamos, por eso se continúa con el espectáculo de la lucha libre y ahí en la arena tomamos partido.
La estrategia le dio resultado y junto con ese ofrecimiento hizo otras promesas que hasta la fecha no ha podido cumplir y cada vez que se le mencionaban se escudaba en que Javier Duarte se había robado todo.
Bueno pues esa parte de su discurso ya se acabó y tendrá que comenzar a dar resultados de manera objetiva.
Ayer visité el supermercado de la Plaza Ánimas de Xalapa y realmente quedé sorprendida de ver que se encontraba prácticamente vacía, sin clientela, los empleados esperando con impaciencia la llegada de los clientes, las cajas de cobro vacías, en fin, el escenario desolador.
Ahí mismo me encontré con otro compañero periodista, que es corresponsal de medios extranjeros, que también quedó sorprendido de ver la falta de circulante que se vive en todo el país, pero fundamentalmente en Veracruz y ayer lo vimos en Xalapa.
En dos meses y medio tendremos las vacaciones de julio y estamos a tiempo, después de este fracaso de Semana Santa, de ir implementando algunas acciones para atraer turistas y hacer el círculo virtuoso para generar ingresos en los principales destinos turísticos de la entidad.
Podría enumerar muchos renglones de la administración pero solo es cuestión de creatividad, respeto y amor por el trabajo para mejorar las cosas que hoy estamos viviendo.
Ramón Poo Gil negó a Duarte y celebró su detención
El que de plano perdió la compostura fue el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien también celebró la detención de Javier Duarte de Ochoa, después de que juntos hicieron muchas acciones y entre otras disfrutar vacaciones juntas, pero al presidente municipal se le olvidaron todas esas vivencias y también hizo leña del árbol caído.
Envió en su cuenta de Twitter entre otros mensajes el siguiente: “Desde este momento los veracruzanos tendremos la oportunidad de esclarecer todos los señalamientos que tanto han lastimado a nuestro estado”.
La primera respuesta que tuvo fue del periodista Noé Zavaleta quien le recordó eso de las vacaciones juntas y que ahora ya olvidó.
Pero en la política, como en muchas otras actividades, las traiciones son comunes y nada difícil es que haya recibido la instrucción desde el palacio de Enríquez de manifestarse de esa forma y así lo tuvo que hacer.
Solo hay que tener cuidado con estos personajes que cuidan celosamente sus propios intereses y recordar que el que traiciona una vez, traiciona siempre.
En Xalapa, Hipólito Rodríguez tuvo un registro muy frío ante el OPLE
Comenzó con el pie izquierdo el candidato a la alcaldía de Xalapa por el partido MORENA, Hipólito Rodríguez Herrero, porque en su registro ante el OPLE no pudo reunir a más de 80 simpatizantes para que lo acompañaran a tan importante aparición en público.
El candidato morenista reconoció que en su planilla se encuentran personas que estuvieron antes en los partidos PAN, PRD y PRI porque al parecer no hubo una estructura más acorde para darle fuerza a esa candidatura.
El registro de candidato ante el OPLE será del 16 al 25 del mes de abril y después de esa fecha quedará cerrado ese trámite, por lo que los candidatos de otros partidos que todavía no se ponen de acuerdo se corren el riesgo de quedar descalificados como la alianza PAN-PRD, donde David Velasco tiene impugnada a Ana Miriam Ferraez centeno y en el municipio de Veracruz el PRI no se ha consolidado en la unidad y todavía están reclamando esa posición porque Fidel Kuri Grajales no cuenta con todas a su favor, al menos eso dice Fernando Arteaga Aponte, uno de los favoritos en el puerto y que se siente desplazado porque además la delegada nacional del PRI, Lorena Martínez no hizo el trabajo aseado que se requiere en esa demarcación.
Más “empresas fantasma” ahora en Jamapa y Medellín
Trasciende que no obstante sus esfuerzos por lograr la autorización de las cuentas públicas 2015 y 2016, a la alcaldesa de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, en la revisión que está llevando a cabo el ORFIS respecto de las cuentas públicas, le fueron hallados documentos apócrifos.
Facturas y otros comprobantes falsos, habrían sido hallados por el Órgano de Fiscalización Superior al revisar las cuentas del 2015 del municipio jamapeño.
La revisión practicada por el Orfis podría provocar en breve al menos tres denuncias contra la munícipe, por la entrega de facturas apócrifas por la supuesta realización de una obra, esto, sin contar lo que el SAT pueda llevar a cabo, pues la falsificación de un comprobante fiscal es un delito federal.
De ahí que la edil Díaz Toledo esté intentando imponer a su actual secretaria “Consuelo” como la candidata del PRI a la alcaldía para Jamapa, quien en caso de llegar a ocupar la presidencia municipal se habría comprometido en “tapar” todos los huecos dejados por la actual administración local.