Mientras López Dóriga tuiteaba

¡Y Javier Duarte volvió a ser noticia! A pesar de los Días Santos, el ex gobernador prófugo de Veracruz se posicionó este jueves en el segundo lugar de la tendencia en Twitter y todo porque el periodista Joaquín López Dóriga, mejor conocido por “El Teacher” tuiteó el jueves santo, alrededor de las 7 de la noche, una foto borrosa donde aseguraba que un hombre de lentes acompañado de una mujer de perfil eran nada más y nada menos que Javier Duarte y su esposa Karime Macías. De inmediato la información corrió como pólvora, al grado que hubo una confusión al citar algunos que había sido detenido en Canadá. Las autoridades canadienses también desmintieron que Duarte de Ochoa estuviera en ese país, ya que la foto fue tomada en un restaurante de Whistler, Canadá.
Y la pregunta de los 15 millones de pesos ¿Por qué filtran una foto borrosa en lugar de hablar a las autoridades de la PGR y cobrar la recompensa por la información?
Las redes sociales no le perdonaron eso al “Teacher”, pues la pareja de la foto eran Didier Mena, esposo del clavadista retirado Jesús Mena, y su esposa Laura Greenham, por lo que hicieron el hashtag #InformoComoLopezDoriga para mofarse del Tuit con memes y comentarios absurdos sobre la aparición del hombre más buscado de Veracruz.
A las tres de la mañana del Viernes Santo, no le quedó más remedio a Joaquín López Dóriga que tuitear un video donde afirmó lo siguiente:
“Esta comunicación es para ofrecerles a ustedes una disculpa. La información que les di de la presencia de Javier Duarte y su esposa en Whistler, en Canadá, no es correcta. La pareja que aparece en la foto es otro matrimonio al cual le ofrezco una disculpa al igual que se la ofrezco a usted. Mi fuente que siempre ha sido bien informada, pues cometió un error esta vez, pero el error no es de mi fuente, el error es mío y así lo asumo yo, por lo que le reitero mi disculpa. Las autoridades de Canadá negaron la presencia de Javier Duarte en ese país. Las autoridades mexicanas insisten que se encuentra en Centroamérica. Yo seguiré detrás de él y detrás de la información. De nuevo una disculpa. Gracias”.
Con ello, ayer Javier Duarte ocupó el primer lugar de Twitter al ser tendencia en la red social.
II
El tono de voz llamó la atención de las personas que estaban en el Aeropuerto de la Ciudad de Toluca. De inmediato, voltearon la vista para ver qué sucedía. Era en la zona de aduanas.
Al parecer, un varón discutía con el personal de esa zona. Cerca de él, tres mujeres y cinco niños le acompañaban.
La sorpresa fue mayor al ver la cara del hombre del altercado: era José Armando Rodríguez Ayache, ex apoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa.
Al sentir las miradas, Rodríguez Ayache disimuló su malestar y hasta sonrió, mientras regresaba con su esposa Mónica y con María Virginia Jazmín Tubilla, madre de ésta.
Los que los vieron en el Aeropuerto, aseguran que los niños eran Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías, además de los dos hijos de Mónica y José Armando: Santiago y Paulina.
Pero ¿a dónde viajaron con tantas maletas? ¿Iban de vacaciones de Semana Santa?
No me crea usted, pero dicen que el destino de la familia es el vecino país de Guatemala, el que por cierto casi es un paraíso fiscal por la mínima recaudación de impuestos.
De inmediato, corrí al Google a buscar los mejores destinos para vacacionar en ese país: Las ruinas arqueológicas de Tikal, el Parque Nacional Quiriguá, el Lago de Semuc Champey, el Lago de Amatitlán, el Castillo de San Felipe, son las principales atracciones turísticas. Pero ¿llevar allá a los niños de vacaciones, cuando antes lo hacían en Estados Unidos o Europa?
Si la versión de las autoridades mexicanas a las que se refiere López Dóriga es cierta, sobre que Javier Duarte se encuentra en Centroamérica ¿Se imagina que se dé la “casualidad” de que los niños por fin se encuentren con sus padres en ese país?
Ahora, por la cantidad de maletas que llevaban, como afirman los que los vieron ¿Regresarán a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, o se quedarán a radicar en Guatemala?
“El Teacher” dice que fue un error de su fuente que le pasó la información ¿Cuál sería esa fuente que ubicó en el Norte del Continente a Duarte, mientras que todo el movimiento se daba en la frontera sur de México?
¿A poco no es una gran coincidencia el “Tuit” de López Dóriga con la salida del país de los hijos de Javier Duarte y Karime Macías?
¿Estaremos cerca de una detención negociada después de las vacaciones de Semana Santa? o ¿Seguiremos viendo a Javier Duarte por todos los rincones del mundo?

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC