CON MÁS DE 2200 ASITENTES EL XX FESTIVAL DE AVES Y HUMEDALES QUE ORGANIZÓ EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA FUE UN ÉXITO

Este sábado se llevó a cabo el XX Aniversario del Festival de Aves y Humedales, en CICOLMA, Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, en el Municipio de Actopan, que organiza el Instituto de Ecología, A.C, en conjunto con diversas instituciones.

En punto de las 10:00 horas el M en C. Orlik Gómez García, Gerente del Jardín Botánico, inauguró dicho festival y estuvieron en la ceremonia la Mtra. Mariana Aguilar López, Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, quien dijo “que es necesario fortalecer la conciencia ambiental a través de éstos eventos”, por su parte el Ing. Antonio González Azuara, Delegado de la SEMARNAT en Veracruz resaltó la importancia de conservar este lugar por los servicios ambientales que ofrece y por las 13 millones de aves playeras que migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su paso al sur y en su camino muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas del Estado de Veracruz. Así mismo, estuvo presente el Lic. Esteban Alfonseca Salazar, Presidente Municipal de Actopan, la Dra. Patricia Moreno, investigadora del INECOL y creadora del Plan de Manejo Ambiental Comunitario la Mancha- El Llano, Adán Vez, del Grupo Ecoguías, La Mancha en Movimiento, entre otras personalidades.

Más de 2200 personas disfrutaron de éste hermoso lugar e hicieron recorridos por la selva, las dunas, recorridos en lancha por los manglares, y charlas sobre temas de medio ambiente, calentamiento global, aves, murciélagos, libélulas, calidad del agua y avicultura de traspatio. Los niños y jóvenes abarrotaron los talleres con temáticas de reproducción de plantas, elaboración de repelente para mosquitos, moscas de la fruta, educación ambiental, moléculas, construcción de un ave, tratamiento de aguas, mieles, aves playeras, tortugas marinas. En la playa cientos disfrutaron de las actividades recreativas y culturales, así como del torneo de pesca, voleibol además de la exquisita gastronomía a base de frutos del mar que hay en esta bella zona de Veracruz.

Este festival es un evento completamente familiar, que surgió como una ventana del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el cual tiene como objetivo sensibilizar al público asistente en la conservación y aprendizaje sobre las aves playeras y humedales y los trabajos de conservación que se llevan a cabo en esta área natural protegida.