• El Ejemplo arrastra

La semana pasada llamó mucho la atención entre los abogados del estado, lo positivo que cinco magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictaron conferencias casi al mismo tiempo, a servidores públicos de la institución en diversos distritos judiciales.
Lo anterior, como parte del programa integral de capacitación permanente del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Qué bueno que así lo haga y siga esa buena política el actual magistrado presidente Edel Humberto Alvarez Peña, pues como consta a todo el gremio, así se realizó intensa y permanentemente los seis años anteriores, con los magistrados Víctor Manuel César Rincón y Raúl Pimentel Murrieta en el Instituto de Capacitación, durante el mandato del siempre dinámico magistrado Alberto Sosa Hernández, actual integrante de la Séptima Sala en Materia Penal, donde sigue poniendo el ejemplo de trabajo.
Se informó que el ciclo de conferencias continuará aplicándose para capacitar a los servidores públicos de los veintiún distritos judiciales del estado.
Según el boletín que difunde el área de Comunicación Social a cargo de la activa Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, con especialidad en Canada Iresine Calzada Rivera, fueron expuestos temas prácticos de actualidad para comprender los avances del derecho en el país y en la entidad e intercambiar opiniones que beneficien a la administración de justicia y por consiguiente a la sociedad veracruzana.
Este ciclo incluyó los distritos judiciales de Papantla, Huatusco, Jalacingo, Córdoba y Misantla.

La magistrada Concepción Flores Saviaga, integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y con un impresionante curriculum de casi diez hojas, que muestra la enorme experiencia que le respalda, dictó la conferencia “Protocolo para juzgar con perspectiva de género” a personal del Distrito Judicial de Misantla.
Correspondió al magistrado Víctor Manuel César Rincón, integrante de la Cuarta Sala en Materia Civil, la charla con el tema: “Proceso y evolución de los juicios orales penales”, impartido en Papantla.
A su vez el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, de la Séptima Sala en Materia Penal, dictó la conferencia “Los juicios orales: Justicia o impunidad”, para el personal del Distrito Judicial de Huatusco.
En Jalacingo, el integrante de la Octava Sala en Materia Familiar, magistrado Roberto Dorantes Romero, habló sobre “Aspectos prácticos del Sistema Penal Acusatorio”.
Finalmente el magistrado Amadeo Flores Villalba, presidente de la Tercera Sala en Materia Penal, conversó en Córdoba sobre “Juicios orales: Análisis y perspectiva desde la segunda instancia”.
Qué bien que los señores magistrados aporten talento y capacidad, pero también voluntad y disponibilidad para el mejor servicio de la impartición de justicia en Veracruz, lo cual habla muy bien de ellos y del Poder Judicial.

NO SE LE PUEDE DECIR NO A CINTHYA
La diputada local Cinthya Lobato Calderón invita a los xalapeños a la conferencia “Estadio Jalapeño, Arquitectura de Vanguardia en 1925”, que será la iniciativa para que se declare a este estadio como Patrimonio Cultural del Estado.
La plática es hoy miércoles 5 de abril a las 11 horas en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo en esta capital.
Carmen Vásquez, vocera de la inteligente representante popular dijo en un comunicado que esto es en el marco del año de los festejos del Centenario de nuestras Constituciones, cuya Comisión Especial para los Festejos del Centenario de nuestras Constituciones preside la diputada local.
La conferencia será impartida por el arquitecto, Abraham Broca Castillo, y se abordará la petición de declaratoria patrimonial del inmueble, la cual se hizo en el año 2015, al Gobierno del Estado por parte de la Asociación Civil “Xalapa Antiguo”, y cuya petición no prosperó.

SOBRESALIENTE
***Ni duda cabe que la actuación desempeñada por Américo Zúñiga Martínez a su paso por la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México lo tiene en los cuernos de la luna, con los reflectores enfocándolo y con la candidatura al senado en la bolsa.

***A propósito de candidatos, los del PRI en el puerto jarocho sufren porque quieren. Dicen que no encuentran candidato a presidente municipal, cuando ahí tienen a Fernando Arteaga Aponte, un priísta formado ern la lucha partidista desde hace cuando menos unos treinta años y es bien visto por mucha gente que a la hora de ir a las urnas inclinaría la decisión a su favor. Contra lo que sus malquerientes opinen, hizo un trabajo positivo y de buenos resultados en su última chamba como director del CECYTEV.
Que la paz y armonía imperen en su hogar y en su camino.
gustavocadenamathjey@hotmail.com