Celebra sus 30 años con homenaje a Palillo
* Reta Martínez, Montano Guzmán, González Schmall, invitados especiales

Ciudad de México, 30 de marzo de 2017.-El Museo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas de la Ciudad de México, festeja sus 30 años de existencia con homenaje al célebre humorista mexicano Jesús Martínez Rentería, “Palillo”, el rey del teatro de carpa y afamado por el uso de la sátira política en sus espectáculos.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, el veracruzano Marcos Cruz “El Tlacuilo”, acompañado por el director del Museo de la Caricatura Juan Terrazas Campos anunció que de esta manera se inauguró la Expo Iconos del Humorismo Mexicano, en la que los artistas de la pluma reconocen a los humoristas más emblemáticos del cine mexicano. Durante el evento se llevó a cabo la charla impartida por los caricaturistas fundadores Pedro Sol y Eduardo Gómez en torno a la historia del Museo. Con lo que se abrieron los festejos.
Llamó la atención la presencia del editor del diario El Portal, ex secretario de seguridad pública de Veracruz y ex diputado federal y local José Alejandro Montano Guzmán, quien asistió en compañía de su esposa la señora María Eugenia Bermúdez de Montano como invitados especiales.

El xalapeño Montano Guzmán cortó el listón inaugural y convivió con los caricaturistas integrantes de la Asociación, que asistieron de diversos puntos del país. Quienes le expresaron su aprecio dado que como editor siempre ha impulsado la libertad de expresión a través de la caricatura.

También destacó la asistencia del Presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Carlos Reta Martínez, quien fuera secretario de gobierno con Ramón Aguirre Velázquez y gestor de la entrega del edificio de Donceles 99.

Igualmente de la Locutora Rosalía Buaun Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores y el ensayista y poeta José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México.

Durante el evento el titular de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México Jesús González Schmall destacó la importancia de la caricatura en la historia política de México y su relevancia a nivel mundial y los caricaturistas Pedro Sol y Eduardo Gómez ofrecieron una conferencia sobre la historia del museo.

Entre los caricaturistas presentes estuvieron Luis Carreño; Alarcón; Manjarrez; Toño Garci; Apebas; Paco Baca; Román; Castrux; Salazar Berber y Mateo Villa, los veracruzanos Adrián García, secretario general y Fernando Morales Fernández, presidente del Comité de Vigilancia, entre otros más.

La entrega del inmueble que se ubica en Donceles 99, a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, la realizó hace 30 años, el 19 de marzo de 1987, por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.