EN EL CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO, UPAV RECIBE GALARDON POR SU TAREA EDITORIAL

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A. C. por su intensa y permanente labor al editar 28 libros en los que se incrementa la difusión de la literatura, del periodismo, la crónica y los personajes que han hecho historia en nuestro país, galardón que fue entregado a Maribel Sánchez Lara, rectora de esa institución en un evento en que se reconoció a periodistas nacionales y extranjeros que con su tarea cotidiana enaltecen el ejercicio del periodismo.

Sánchez Lara recogió el reconocimiento ante la presencia de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales de manos de Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George, secretaria general nacional del citado club y director del certamen, respectivamente, hecho que atestiguaron entre otros Olegario Vázquez Raña, presidente de Excélsior y Grupo Imagen, así como de Arnulfo Domínguez Cordero, director de Medios Estatales del Gobierno de la República y representante de Enrique Peña Nieto, además de Francisco Torres Cano presidente y coordinador nacional de Estudios Tepeyac y OEM.

Durante el evento Sáenz de Miera señaló que el ejercicio del periodismo vive momentos oscuros que muestran evidencias de la fabricación de realidades, en la utilización del engaño y el poder de la ignorancia como instrumento para manipular, para secuestrar el sentido común, para vestir de verdad tremendas mentiras.

Cuestionó que es lo que pasa en México con los atentados a los periodistas como las Miroslavas, los Ricardos, los Cecilios y los Armandos que no ceden al espacio del engaño y que por ello se topan con las balas de la corrupción, inoperancia, ineptitud y de la impunidad. Agregó que con más de 2 mil atentados a periodistas y sólo 3 casos resueltos, no hay mucho que decir.

Pidió fortalecer el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de hacerlo preventivo y exigiendo que las causas de injusticia sean atendidas.

Por su parte Mario Méndez Acosta, presidente del citado grupo de comunicadores destacó que la situación de desamparo de los periodistas en México se hace día con día, año con año más acentuada e intolerable, como es el caso del asesinato de Miroslava Breach y el ataque a Armando Aguirre en Poza Rica, Veracruz, además de otros comunicadores de primera importancia en los últimos días, muestra al país como una nación hundida en la anarquía e ingobernabilidad, en un estado de violencia de la que nadie está a salvo.

En el evento se reconoció la trayectoria de Mario Vázquez Sandoval, de El Dictamen de Veracruz, al ser uno de los periodistas que se curtió en la nota diaria, en las calles y en las redacciones y desde el puerto de Veracruz ha sido testigo de la transformación, cambios y violencia que ha sufrido ese estado. Por cuatro décadas de ejercer el periodismo y por su visión y tenacidad de reportear sin grabadora, recibió el Premio Nacional de Periodismo.

En ese sentido Alejandro Aguirre Guerrero, columnista de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, fue galardonado con ese premio por ser uno de los primeros periodistas del estado de Veracruz en denunciar la corrupción en la pasada administración estatal.

En el evento José Uriel Rosas Martínez, dirigente del Club de Periodistas de México, A. C, Delegación Veracruz, acompañado de Jesús Corichi, Melitón Morales Domínguez y René Martínez Torres, entregó un reconocimiento a Celeste Sáenz de Miera por el apoyo incondicional que ha otorgado a los reporteros de Veracruz y de todo el país.

Algunos de los premiados en este certamen fueron Héctor de Mauleón de El Universal, Raymundo Rivapalacio de Canal 40, Alberto Tinoco Guadarrama y Benito Rojo de Televisa, Adriana Delgado de Azteca Opinión, la agencia Rusia Today, Francisco Garfias de Excélsior, Eva Barlet de Canadá por reportaje internacional, agencia Notimex, Gustavo Adolfo Infante de Grupo Imagen, Juan Manuel Vizzuett de El Sol de México, David Faitelson de SPN y Enrique Galván de La Jornada.