Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2017.- Por convocatoria del Ayuntamiento de Xalapa y del Consejo de la Crónica, se llevó a cabo la presentación del libro Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: el pintor Carlos Rivera y Xalapa, a cargo de su autora, Alicia Bazarte Martínez.

En Sala de Cabildo, el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, introdujo a la audiencia en la importancia de seguir profundizando en la historia de la ciudad a través de sus personajes y de los testimonios que dejaron como herencia para las futuras generaciones.

Durante su exposición, Alicia Bazarte, compartió con el público el proceso casi artesanal de elaboración del texto a partir de tarjetas postales que inesperadamente llegaron a sus manos, que llevan al lector a descubrir la Xalapa de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

La obra, de 231 páginas, editada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), consta de dos partes: Biografía del pintor Carlos Rivera (1855-1939), que abarca sus primeros años, hasta sus primeras exposiciones y su llegada a Xalapa, y la segunda, que consigna la colección epistolar de la familia de Manuel Pastrana.