• Glosario del momento | René del Valle Bosas
• Viernes 3 de marzo de 2017

Por ser Xalapa la capital del Estado representa una posición que quieren al menos cinco candidatos que serán postulados por partidos políticos solos o en alianza y varios independientes.
Uno de ellos es Alejandro Montano Guzmán quien, como se sabe, irá a la contienda municipal abanderado por el PRI. Ya ha sido diputado, además de secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y en lo particular se desempeña como empresario periodístico.
El otro es el empresario David Velasco Chedraui, de quien se dio a conocer que sí cuenta con su registro como precandidato a la presidencia municipal y que pronto habrá información oficial sobre su postulación por la alianza “Contigo el Cambio Sigue”.
David ha sido diputado y alcalde y es conocido el dato de que pertenece a una de las familias más prominentes de Xalapa y Veracruz y que hace poco contrajo segundas nupcias.
Hasta ayer aparecían con ímpetu los otros aspirantes por la alianza PAN-PRD Nicanor Moreira y Miriam Ferráez, aunque todo indica que la decisión está tomada a favor de David Velasco Chedraui.
(A propósito, ayer se dio a conocer que Moreira ofrecerá conferencia de prensa este día en conocido café del centro de Xalapa anunciado que hará declaraciones tronantes).
Por Morena irá a la contienda el investigador de la UV Hipólito Rodríguez, aunque se hayan inscrito otros aspirantes.
El Panal va a participar llevando como candidato al reconocido doctor Raúl Arroyo Bellido. Mientras que por Movimiento Ciudadano el candidato será Carlos Luna.
Como consecuencia del resultado del pasado proceso electoral, había quienes daban por sentado el triunfo de Morena en Xalapa, pero a estas alturas se maneja que la pelea va a estar entre dos: el abanderado morenista Hipólito y el de la alianza PAN-PRD David.
Incluso hay quienes hablan de una elección de tercios, pues además de los dos anteriores incluyen al priista Montano.
*** Por cierto que dos mujeres estarían perfiladas para ir en la planilla que encabezará Alejandro Montano como candidato a la alcaldía de Xalapa. Una es la dirigente del sector popular del PRI Érika Ayala Ríos y la otra la actual secretaria del ayuntamiento María Amparo Álvarez Castilla. Hay quienes las ubican en la sindicatura y otros las mencionan para una regiduría cada una, ya que también está vigente la intención de que la empresaria Leonor de la Miyar vaya como candidata a síndica. De darse un resultado adverso para el tricolor el próximo mes de junio, le corresponderían al tricolor unas cinco regidurías en la próxima comuna. He ahí la razón de la disputa por ocupar las primeras tres a cinco posiciones en la planilla.
*** Bien recibido por la sociedad y por el destinatario presidencial fue el agradecimiento que brindó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al Ejecutivo federal por el apoyo oportuno de enviar a la Gendarmería Nacional a la capital veracruzana. Ayer, el munícipe xalapeño saludó al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del nuevo puerto de Tuxpan y este fin de semana se tiene previsto que Américo tenga presencia en la Ciudad de México, donde presidirá eventos relacionados con la Conferencia Nacional de Municipios de México y asistirá a la recepción del diploma que certifica el reconocimiento de la propuesta que realizó Xalapa para ser incluida en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO, evento que se desarrollará en la capilla del Palacio de Minería, en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro. La presencia de la autoridad municipal en la escena pública local, estatal y nacional ha sido notable en este arranque de año, en el que por cierto lleva 34 obras inauguradas en el municipio en sólo 60 días. Prueba del trabajo y del impulso que trae Zúñiga Martínez en este 2017.
*** El sueño de un Ángel es el título del libro de Mariela A. Valencia que será presentado hoy durante un acto que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres en el centro de Xalapa. La autora es egresada de la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
*** Entre el 10 y 15 de marzo sabrán en el OPLE cuánto les va a costar el famoso PREP, pues será a mediados de mes cuando se reunirán los representantes de los partidos políticos y el Organismo Público Local Electoral con personal del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con lo que dio a conocer el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, al organismo le corresponde realizar el acopio y transmisión de las actas, mientras que el INE hará la captura, verificación y validación en la plataforma.
Negó que el OPLE vaya a realizar una compra de 2 mil computadoras y que solamente adquirirá el equipo necesario para instalar los 212 centros de captura y que será uno para cada municipio.
Mencionó que aún no cuentan con costo exacto debido a que aún trabajan con el INE para conocer cómo realizarían esta actividad en conjunto en los 212 consejos municipales.
*** Opine, comente, informe, a los correos electrónicos srdonrene@gmail.comy rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb. También puede leernos en la website www.diariodexalapa.com.mx.030